Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 24 del 2012 (CERIGUA).- No se puede considerar como apropiado o inapropiado el número de casos o sentencias por femicidio y violencia contra las mujeres, dictadas por el Organismo Judicial (OJ), aseguró el Presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Barrientos, al referirse a las críticas sobre las cifras reportadas desde la apertura de los Juzgados y Tribunales Especializados sobre Delitos de Femicidio y Violencia contra las Mujeres.


Barrientos indicó que los casos de femicidio estuvieron ocultos por mucho tiempo, por lo que las cifras registradas hasta el momento por el Organismo Judicial en materia de sentencias, deben ser consideradas un avance.

Además  Impunidad en casos de femicidio caracteriza a 5 países de la región

En el primer semestre del 2012, al Organismo Judicial ingresaron 947 casos por femicidio y violencia contra las mujeres, 159 fueron sentencias condenatorias y 35 absolutorias; la mayoría de expedientes se encuentran en proceso de apelación y el resto en trámite, según una publicación de elPeriódico.

Para el Organismo Judicial y para la Corte Suprema de Justicia representa un logro que una mujer tome la decisión de denunciar a su agresor; ese tipo de crímenes se originan usualmente en el hogar o en el trabajo, donde las víctimas están sujetas a un grado de dependencia, enfatizó el Presidente de la Cámara Penal.

La Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública reveló que en Guatemala se registran dos factores que generan la violencia contra las mujeres: el machismo y la desconfianza en el sistema de justicia.

Además  Alta Verapáz. Lanzan campaña: “Reto: No a la Violencia contra la Mujer”

Virginia Godoy, Directora del Programa Justicia y Seguridad: Reducción Impunidad (SEICMSJ), afirmó que uno de los puntos más difíciles de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres y asegurar el combate de la impunidad, es la coordinación entre los funcionarios encargados del proceso de investigación en un caso de femicidio.

Son al menos 30 personas las que participan en la cadena de investigación, desde el manejo de la escena del crimen hasta la sentencia; durante el proceso surgen retos que el sistema debe superar, entre ellos la comunicación y el resguardo de la evidencia, concluyó Godoy.

Comments

comments

No hay comentarios