Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 14 del 2012 (CERIGUA).- Las principales causas de fallecimientos de menores de cinco años en el mundo continúan siendo las neumonías, las complicaciones en el parto, la diarrea y la malaria, así lo indicó Boerma Ties, responsable de estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A decir de Ties, aunque la tasa de mortalidad infantil se ha reducido ostensiblemente desde que comenzó el siglo, todavía queda mucho por hacer en el terreno, pues son millones los de niños y niñas que siguen perdiendo la vida en diversos países.

De acuerdo con el experto de la OMS, se puede acelerar la reducción de esos fallecimientos con la expansión de intervenciones de prevención y de curas de sus principales causas, ya que todas ellas son prevenibles.

Además  Reportan cuatro casos de malaria en el Hospital de Jutiapa

Ties dijo que hay un avance importante, reportado en el último informe “El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada, elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OMS, el Banco Mundial y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), sin embargo este adelanto no se ha logrado con la rapidez deseada para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM).

El experto en estadísticas de la OMS dijo que para logar el objetivo de bajar para el 2015 en dos tercios los niveles que existían en 1990, habrá que lograr una reducción del 14 por ciento en los próximos tres años.

Además  Tuberculosis, principal causa de muerte de personas portadoras de VIH en las Américas

Por su parte, Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, dijo que con el lema “Una promesa renovada”, surge un movimiento en pro de la supervivencia del niño y la niña destinado a revigorar, reorientar y aprovechar dos décadas de avances significativos, además de constituirse en una oportunidad para lograr una reducción más profunda de las muertes infantiles prevenibles.

Lake destacó la necesidad de profundizar los esfuerzos, particularmente en los países más poblados que tienen una alta tasa de mortalidad, además de los factores médicos y de nutrición, las mejoras en otras esferas, en particular la educación, el acceso al agua potable y el saneamiento adecuado, una buena alimentación, la protección a la infancia y el empoderamiento de la mujer.

Además  Reaparece dengue y malaria en la costa de San Marcos

El representante de UNICEF dijo que dotar a la población femenina de igualdad y equidad de condiciones es un factor esencial y primordial que aumentará las posibilidades de supervivencia y desarrollo del niño y la niña.

En Guatemala la mortalidad infantil y de menores de cinco años se logró reducir de 78 a 30 por cada mil nacidos vivos, en cinco años, sin embargo son las tasas más altas de Centro América.

Comments

comments

No hay comentarios