Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 12 del 2012 (Alfonso Guárquez/Cerigua).- Autoridades de San Antonio Palopó y países cooperantes inauguraron el primer festival itinerante “Q’ij Säj”, en el marco de la celebración del Oxlajuj B’aqtun, con varias actividades culturales, en especial la presentación del grupo artístico Sotz’ij.

Mateo Martín Bixcul, alcalde municipal de San Antonio Palopó y presidente de la Mancomunidad Chichoy Kaqchikel Atitlán (Mankatitlán), señaló que este es el principio de la promoción de la celebración del Oxlajuj B’aqtun, que se tiene prevista durante tres meses antes del 21 de diciembre.

El festival tiene como propósito promover la cultura de los pueblos del departamento, que cuenta con una gran riqueza cultural y ancestral; además de promover el turismo para genera oportunidades de trabajo a la población local.

Además  Escuintla. Clausuran programa televisivo "Libertad de Expresión" por presuntas presiones de alcalde

El evento se lleva a cabo con el apoyo de la Embajada de Noruega, la Embajada Real de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), Eco Museo del Lago de Atitlán, el Proyecto de Desarrollo Económico Rural de Sololá (PROSOL), las municipalidades aglutinadas en la Mankatitlán, entre otros.

El primer festival se llevó a cabo en la plaza municipal de San Antonio Palopó, con la presentación del juego de Pelota Maya, también conocido como Cadera “Chajchaay”, por un grupo de jóvenes de diferentes lugares del occidente del país; también estuvo en el escenario Caza Ahaw (Tz’utujij Hip-Hop) y el grupo Maya Kaqchikel Sotz’ij puso en escena la obra de teatro Oxlajuj B’aqtun.

Además  Sololá. MAGA presenta manual de técnicas de conservación de suelo y agua

Comments

comments

No hay comentarios