Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 13 del 2012 (CERIGUA).- Varios países han logrado rápidos progresos en la reducción de muertes de niños y niñas, lo que demuestra que es posible disminuir radicalmente la mortalidad infantil en el lapso de dos décadas; Guatemala es una nación con rezagos, según un informe presentado este jueves por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El documento sobre los progresos 2012 titulado “El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada”, examina las tendencias en las estimaciones de la mortalidad infantil desde 1990 y revela que las reducciones más importantes se han logrado en las tasas de mortalidad de menores de cinco años en todas las regiones.

Los datos publicados por UNICEF y el Grupo Interinstitucional para las Estimaciones sobre Mortalidad Infantil de Naciones Unidas muestran que el número de infantes menores de cinco años que han muerto a escala mundial se redujo de casi 12 millones en 1990 a un estimado de 6.9 millones en el 2011.

Además  Final de la Eurocopa 2016: Francia buscará su tercer título y Portugal sueña con el primero

El informe subraya que ni el hecho de pertenecer a una región determinada ni la situación económica es necesariamente un obstáculo para que los países reduzcan las muertes infantiles y advirtió que países de ingresos bajos como Liberia, Bangladesh y Rwanda, así como los de altos ingresos como Omán y Portugal, han logrado avances en la reducción de las tasas de muertes de menores de edad.

A decir de Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, el descenso mundial de la mortalidad de menores de cinco años es un éxito significativo y un testimonio del trabajo y la dedicación de muchos, incluyendo los gobiernos, los donantes, los organismos y las familias.

Además  Área de Salud distribuirá kits de higiene para la niñez

Lake destacó que pese a esos avances existen asuntos pendientes, pues millones de niños y niñas siguen muriendo cada año por causas en gran medida prevenibles para las que existen intervenciones probadas y asequibles.

El representante de UNICEF dijo que las vidas de la niñez podrían salvarse mediante vacunas, una nutrición adecuada y atención básica médica y materna, el reto consiste en poner a disposición de todos y todas las niñas los avances tecnológicos y científicos.

Avances significativos en Guatemala

Según el informe de la entidad de las Naciones Unidas, en Guatemala se ha logrado reducir la mortalidad en menores de cinco años desde 78 por cada mil nacidos vivos que se reportaban en 1990 a 30 en el 2011, lo que significa una reducción del 61 por ciento.

Además  En riesgo la calidad del futuro del país si no se atiende a la niñez

UNICEF advirtió que aunque la mortalidad infantil en el país Centroamericano ha presentado un descenso progresivo en los últimos años, ésta continúa siendo la tasa más elevada de la región, además persisten importantes diferencias entre el área rural y urbana y entre la población indígena y no indígena.

Finalmente, la información advierte que el 80 por ciento de las muertes infantiles en Guatemala se presentan en el primer año de vida y se deben principalmente a problemas diarreicos, neumonías y enfermedades inmuno-prevenibles, así como aquellas asociadas a la desnutrición.

Comments

comments