Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 14 del 2012 (CERIGUA).- En la última década se han registrado tormentas, fuertes huracanes y sequías extremas que no deben ser ignoradas por la sociedad guatemalteca, aseguró Edwin Castellanos, científico de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) durante un taller organizado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

En el Encuentro Regional sobre Cambio Climático y Gestión de Riesgos, realizado en Sao Paulo, Brasil, participaron científicos y expertos de América del Sur y Centroamérica; cifras presentadas por el Panel Intergubernamental revelaron que 8 de cada 10 ciudadanos o ciudadanas en Latinoamérica están más conscientes de los riesgos que representa el cambio climático.

Además  Centroamérica pedirá a los países emisores de carbono que sean más "generosos"

Castellanos destacó que en Guatemala se registra un cambio de actitud frente a dicho fenómeno y en parte de se debe a la magnitud de los eventos y a experiencias propias durante las catástrofes, sin embargo la mayor parte de la sociedad carece de un entendimiento profundo del tema.

Algunas personas continúan escépticas al fenómeno pero ya casi han desaparecido las expresiones de negativismo y quienes se niegan a escuchar que existe el cambio climático y que el retraso de su impacto depende de la humanidad, señaló el científico brasileño José Merengo.

Eduardo Calvo, de la Universidad de San Marcos de Perú, consideró que los cambios de actitudes fueron más a raíz de la Conferencia sobre Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca, en el 2010.

Además  Analizan situación ambiental de Quiché

Aunque en esa la reunión de Copenhague no se lograron avances concretos, el hecho que representantes de los ocho países más poderosos del mundo se reunieran para discutir el calentamiento global, le dio más importancia al tema a nivel mundial, señaló Calvo.

Úrsula Oswald, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que las comunidades cada vez se interesan más por saber de qué manera les afectará el cambio climático y poder proteger sus viviendas, sus cultivos y sus medios de vida.

Una de las ediciones de septiembre del Wall Street Journal, que constantemente publica editoriales que desmienten el derretimiento de los polos y los efectos del calentamiento global, por primera vez admite que el cambio climático es real y afecta a las grandes mayorías, concluyó el científico argentino Vicente Barros.

Además  Cambio climático favorece el crecimiento de los árboles según un estudio

Comments

comments

No hay comentarios