Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 12 del 2012 (CERIGUA).- Organizaciones sociales denunciaron poca transparencia y muy escaso porcentaje de ejecución, de 32 millones de euros transferidos para que distintas instituciones de gobierno implementaran el Programa de Fortalecimiento del Desarrollo de la Juventud en Guatemala; hasta la fecha sólo se han invertido 6.3 millones de euros, que equivalen al 19.6 por ciento.


Mario Itzep, Coordinador General del Observatorio Indígena, dijo a Cerigua que el Poder Ejecutivo tiene hasta mediados del 2013 para ejecutar el 80.4 por ciento restante; los fondos fueron transferidos a través de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) para canalizarlos a las áreas más afectadas.

Además  Movimiento Pro Justicia pide a CC resolver impugnaciones contra elección de magistrado

Según el entrevistado los sectores a donde se ha transferido la mayor parte de los fondos es al Ministerio de Educación (MINEDUC), al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y al tema del trabajo, sin embargo los hallazgos revelaron que el monto ejecutado no coincide con los resultados.

Las autoridades reportan la instalación de dos Centros de Información de la Juventud, en Quetzaltenango y en Huehuetenango, pero a la hora de hacer las respectivas visitas a las localidades no se encuentran esas instituciones, afirmó el Coordinador del Observatorio Indígena.

En los reportes sobre lo ejecutado también figura la transferencia de financiamiento a la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (RENOJ), extremo que fue desmentido por Itzep, quien pidió al gobierno la divulgación de la respectiva aclaración.

Además  Vicepresidenta dará apoyo económico a FILGUA

Asimismo, se afirma que parte de los recursos fueron destinados a la instalación del Observatorio Permanente de la Juventud, institución que no ha sido dada a conocer por el Estado.

Se trata de una situación poco transparente, donde no han figurado los mecanismos idóneos para acceder a la información que de alguna manera revele la forma en la que han sido invertidos los recursos para atender los problemas que enfrenta la juventud, una de las poblaciones históricamente excluidas de la inversión estatal, especialmente la indígena, concluyó el profesional.

Los 32 millones de euros, que equivalen aproximadamente a 400 millones de quetzales, fueron asignados por la Unión Europea (UE) en el 2008, para beneficiar a los ministerios de educación, salud, trabajo, gobernación, economía, agricultura y cultura, así como al Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE) y al Congreso de la República, poder que debía trabajar por la aprobación de leyes que favorezcan en desarrollo de juventud.

Además  Partido Patriota podría desaparecer

Comments

comments

No hay comentarios