Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 12 del 2012 (CERIGUA).-  Francisco Dall’Anese, jefe de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), destacó que durante los cincos años de funcionamiento de dicha institución se ha logrado un fortalecimiento institucional y se han promovido reformas tanto legales como institucionales, además de brindar apoyo a los entes de justicia.

Durante la reciente presentación del informe sobre los cinco años de funcionamiento de la CICIG, Dall’Anese indicó que hasta el momento han llevado a tribunales a 207 personas, entre estas al ex Presidente Alfonso Portillo, así como a varios ex funcionarios de gobierno, jefes de la Policía Nacional Civil (PNC), empresarios y narcotraficantes.

El Comisionado indicó que dentro del sistema de justicia, existe un pequeño grupo de jueces que deshonra al poder judicial, al coquetear con el crimen organizado, los corruptos y lavadores de dinero, a través de indignas sentencias; próximamente se publicará el informeLos jueces de la impunidad”, que será difundido a nivel nacional como internacional, para escribir en piedra los nombres de los que cometieron prevaricato para favorecer el crimen organizado, la corrupción y la impunidad, señaló.

Además  MP reporta avances en casos de agresiones a periodistas

Dall’Anese dio a conocer que dicho informe se basa en documentos públicos que constituyen evidencia física y será presentado a la Fiscal General, Claudia Paz y Paz; añadió que la CICIG continuará su lucha en el país, aunque esto represente el disgusto de algunos sectores.

De acuerdo con cifras de la Comisión, se han recibido un total de 2 mil 361 denuncias y se encuentran abiertas 289 investigaciones, así como 55 activas; de igual manera actúa como querellante adhesivo en 21 casos, logrando 17 sentencias.

La Comisión ha promovido capacitaciones a personal del Ministerio Público (MP) y de la PNC en temas como técnicas de interrogatorio y entrevistas, investigación y persecución penal del delito, trata de personas, extradición y asistencia internacional.

Además  Familias integrantes de CONIC beneficiadas con rebaja de deuda agraria

Otto Pérez Molina, Presidente de la República, reiteró su apoyo a la CICIG y recordó que la pasada semana una delegación de gobierno, encabezada por la Vicemandataria Roxana Baldetti, viajó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar una prórroga de dos años más para la institución.

El trabajo de luchar contra la impunidad y contra las redes clandestinas que existen en el país no es únicamente del Comisionado, sino de todos los guatemaltecos y guatemaltecas, señaló el Mandatario.

Por su parte, la jefa del MP afirmó que durante los cinco años de labor de la Comisión, han habido avances significativos en la lucha contra la impunidad, sin embargo reconoció que existen tareas pendientes en el sistema de justicia; el fortalecimiento del sistema judicial y la coordinación interinstitucional han abierto un espacio importante para la discusión seria y la toma de decisiones que permitan conocer qué lugares hay que cambiar y ordenar, agregó.

Además  Jefe de CICIG: Necesario establecer mecanismos para romper la barrera de la impunidad

Finalmente Paz y Paz afirmó que con el Ministerio de Gobernación y el acompañamiento de la CICIG se han logrado combatir redes vinculadas a la corrupción, narcotraficantes, ejecuciones extrajudiciales y con la adopción ilegal de niños.

Comments

comments

No hay comentarios