Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 13 del 2012 (Adán García Véliz/Cerigua).- La comunicadora Suceli Serrano fue retenida durante cinco horas por un grupo de vecinos de la comunidad Xalalá ubicada en las riberas del Rio Negro, Cobán, Alta Verapaz, cuando se dedicaba a realizar un reportaje sobre la producción de Cardamomo, para el programa GIRA que conduce en cable Sistema Las Verapaces; los pobladores presumieron que realizaba estudios para una hidroeléctrica, con lo que se puso en peligro su integridad personal y la de sus acompañantes.


La afectada, quien además es Señorita Cobán 2012-2013, viajó a Xalalá con la intención de realiza un reportaje sobre la producción de Cardamomo, que últimamente ha perdido su valor, pero cuando realizaba la grabación junto a su equipo de trabajo, integrado por Darwin Oxom y su hermano Juan, un grupo de comunitarios se les acercó y los forzó a dirigirse a otra aldea, para que aclararan por qué filmaban en el lugar.

Además  Inauguran primer hogar de atención materna en Alta Verapaz

A decir de Serrano, los argumentos que dio no convencieron a los habitantes, quienes le exigieron que presentara documentos que la avalaran, por lo que tuvo que mostrarles su Documento Único de Identificación (DPI) para que ellos realizaran las indagaciones correspondientes y comprobaran que efectivamente era quien decía.

Luego de corroborar la identidad de la comunicadora, los pobladores la obligaron a borrar todo el material que habían grabado, lo que consideró una violación a la libertad de expresión; los vecinos indicaron que su objetivo era proteger sus tierras porque en el lugar se intenta construir una hidroeléctrica que afectará a 53 comunidades, tanto de Alta Verapaz, como de Quiché.

Además  Reabren iglesia de Chichicastenango

Finalmente, Serrano y su equipo fueron dejados en libertad; el Observatorio de los Periodistas de la agencia Cerigua se solidarizó con la reportera afectada, lamentó que los pobladores de la zona hayan violentad uno de los principales derechos del ser humano y exigió a las autoridades velar por la integridad de los trabajadores de la información.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Me suena no a confusion mas a mala intencion y estas cosas son las que provocan mas daño. Se debe demostrar la necesidad que hay en construir esas plantas Gen. ya que el pais no tendra desarrollo sin ellas. A los politiqueros de siempre que demuestren buena fe, porque no es solo que se opongan cuando la otra parte tiene razon, es necesario que si no dan visto bueno expliquen sus razones y no deben de ser politiqueras. Ya es tiempo que nos eduquemos y adquiramos conocimiento para sacar al pais adelante. Un ejemplo: Yo me opongo a una minera que usa cianuro, porque este se filtra a la tierra y es terrible.

Comments are closed.