Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 13 del 2012 (CERIGUA).- El abandono de menores de un año de edad es una problemática que debe ser analizada, pues podría tener una relación con los embarazos precoces en niñas y adolescentes, indicó Mirna Montenegro, del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR).


A decir de Montenegro, el aumento de niños y niñas abandonados en Guatemala es un tema complejo; no se trata de que las madres sean irresponsables, sino que muchas de ellas no tienen los medios para mantener a estos bebes, debido a que mayoría son niñas cuidando infantes.

De acuerdo con la representanta del OSAR, la entidad elabora un monitoreo de estos casos y sólo en los primeros meses del año se registran 11 recién nacidos abandonados en Chiquimula, nueve en Zacapa, cuatro en Alta Verapaz y cinco en la capital, e indicó que éstos no son los únicos casos que se reportan, sólo una muestra de la magnitud.

Además  Continuidad de embarazos precoces preocupa a diversos sectores

Montenegro dijo que muchas personas culpan a las menores de edad de dejar a sus hijos e hijas, sin embargo no se toma en cuenta el entorno social de las niñas y adolecentes, pues los partos en personas de 10 a 14 años son producto de violencia sexual.

La lideresa recalcó que son muchas las consecuencias derivadas de los embarazos en niñas y adolescentes, entre ellas las muertes maternas y el suicidio de menores de edad, lo que obliga a las autoridades a poner mayor atención a esta problemática y promover la prevención y erradicación de estos casos.

La representanta del OSAR destacó que uno de los factores claves para la prevención de los embarazos precoces es la promoción de una educación sexual integral y enseñar a la niñez sus derechos.

Además  Fortalecerán instituciones que atienden víctimas de violencia

Finalmente, Montenegro insistió en que no se puede culpabilizar a las madres de los niños y niñas, pues esta situación es únicamente un resultado de los problemas que ellas enfrentan.

El último menor de edad encontrado fue en Huehuetenango, según la información de varios medios de comunicación el bebe tiene aproximadamente cuatro meses de nacido y fue dejado en un cajero automático ubicado frente a una estación de bomberos.

Comments

comments

No hay comentarios