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Guatemala, Septiembre 12 del 2012 (CERIGUA).- Los países donde imperan patrones de violencia muestran índices de alfabetización que están entre los más bajos del mundo, indicó la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

A decir de Bokova, aprender a leer y escribir contribuye a la paz, además de facilitar la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos.

De acuerdo con la máxima representanta de la UNESCO, los países más afectados por conflictos albergan a más del 40 por ciento de los niños y niñas del mundo en edad de cursar estudios de primaria que no están escolarizados, por lo que exhortó a las partes interesadas de todos los niveles a reforzar las alianzas que aceleren la prestación de servicios de alfabetización de calidad.

Además  Alfabetización no ha sido tema central en América Latina

Bokova dijo que se estima que 775 millones de jóvenes y adultos en el mundo todavía no saben leer ni escribir, 122 millones de niños y niñas de primaria y secundaria en edad escolar no asisten a la escuela y millones de personas siguen graduándose con niveles de alfabetización inadecuados.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que las cifras obstaculizan los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la construcción de las sociedades del conocimiento integradoras necesarias para el siglo veintiuno.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que un mundo alfabetizado es un lugar más pacífico, armonioso y saludable, ya que leer y escribir ofrece a los seres humanos una herramienta para entender mejor su entorno y lograr sus aspiraciones.

Además  Potenciar la autonomía de las niñas significa potenciar a las sociedades en su conjunto: UNESCO

En Guatemala más de 800 mil jóvenes de 13 a 18 años están fuera del sistema educativo, la tasa de analfabetismo juvenil en personas de 15 a 24 años asciende a 8.9 por ciento, además la deserción escolar sigue siendo un flagelo en la niñez, principalmente en las poblaciones indígenas, rurales y en las niñas.

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