Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 13 del 2012 (CERIGUA).- El Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),  Babatunde Osotimehin, aseguró que el 38 por ciento de las mujeres en América Latina resultan embarazadas antes de los 20 años; 64 de cada 100, corresponden a casos de mujeres que no querían estar en ese estado.

El funcionario se encuentra en Colombia para apoyar el lanzamiento de la Política Pública de Equidad de Género y la Plataforma de Cooperación Sur-Sur; ambas iniciativas pretender alentar la participación ciudadana y política de las mujeres en la región, aseguró Osotimehin.

El Director Ejecutivo del UNFPA destacó que un 20 por ciento del total de embarazos registrados en Latinoamérica, ocurren en niñas y en adolescentes; el acceso la educación para las niñas, la promoción de la educación sexual y más servicios de salud sexual y reproductiva, contribuirán a evitar los embarazos en adolescentes.

Además  Las mujeres agricultoras, con una función vital en la seguridad alimentaria

Uno de los más grandes retos que enfrentan los gobiernos en el continente americano es cómo llegar al 64 por ciento de esas adolescentes y mujeres que no quieren quedar embarazadas.

Muchos casos suceden porque las mujeres no obtuvieron información oportuna, otras porque no tuvieron la oportunidad de acceder a métodos de planificación familiar y otras por la violencia que padecen en sus hogares o en sus comunidades, aseguró el funcionario internacional.

El Director del UNFPA enfatizó que cuando las mujeres tienen acceso a la salud y a la educación sexual y reproductiva, se reduce la necesidad de recurrir a los abortos; aproximadamente 8 mil 800 adolescentes y mujeres mueren cada año en América Latina debido a complicaciones en el embarazo, parto o postparto.

Además  Colom participará en Asamblea de las Naciones Unidas

En Colombia también se encuentra la ex presidenta chilena y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien apoyará las actividades del gobierno y se reunirá con funcionarios de alto nivel para solicitarles la inclusión del eje de género en su labor.

Bachelet expresó que, según una encuesta realizada por el organismo al que representa, el 41 por ciento de los hombres considera que el papel de las mujeres es quedarse en la cocina, cuidar la casa y servir a sus familias.

La encuesta realizada por ONU Mujeres también reveló que el 59 por ciento de la ciudadanía cree que si las mujeres se visten de una forma provocativa se exponen a ser violadas; son imaginarios que atentan contra la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, concluyó Bachelet.

Además  Se consolidaron los grupos para el Mundial de Futsal 2016

Comments

comments

No hay comentarios