Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 13 del 2012 (CERIGUA).- La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) cumplió 24 años de fundación y reafirmó su compromiso a favor de la búsqueda de la verdad en hechos ocurridos durante el conflicto armado interno, la demanda de la justicia y el acceso al resarcimiento justo y digno para las mujeres.

La información destaca que el 10, 11 y 12 de septiembre de 1988, en un contexto de militarización generalizada en Guatemala y del inicio de las negociaciones a favor de la paz, mujeres de Quiché, Chimaltenango y Totonicapán, eligieron en asamblea general a quienes formaron parte de la primera Junta Directiva de CONAVIGUA.

La organización surgió con los objetivos de formar a las mujeres indígenas sobre sus derechos políticos, denunciar el genocidio cometido durante el conflicto armado, promover el respeto a los derechos humanos e impulsar la defensa de las garantías de los pueblos mayas.

Además  Presentan Estudio sobre la Institucionalidad Pública de Derechos Humanos

Las viudas de quienes fueron asesinados durante el conflicto, entre 1964 y 1996, se organizaron y continúan con su trabajo para acceder a la justicia y al resarcimiento justo y digno, así como en la demanda de mejores condiciones de vida para sus comunidades, destaca el comunicado.

En la actualidad, las mujeres son víctimas de desplazamientos forzados debido a la irrupción de empresas multinacionales que se apropian de los territorios para la explotación minera, la construcción de las hidroeléctricas o la instalación de nuevos destacamentos militares.

El pasado sábado 8 de septiembre, Carmen Cumes, socia activa de CONAVIGUA y lideresa en Comalapa, Chimaltenango, fue intimidada por militares que rodearon e ingresaron a su vivienda sin dar explicaciones; son hechos similares a los que sufrieron las mujeres durante el conflicto armado interno.

Además  Obama expresa a Lobo su preocupación por la situación de derechos humanos en Honduras

Muchas de ellas fueron testigas de la muerte de sus familias, de la irrupción y destrucción de sus comunidades, así como víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos, añade el boletín de CONAVIGUA.

En el 2012, CONAVIGUA se ha consolidado como una de las organizaciones de mujeres más grandes a nivel nacional, que impulsa la participación política y social de la población indígena y que incentiva cada vez a más ciudadanas a integrar los Consejos de Desarrollo comunitarios, municipales y departamentales, para que sus demandas sean resueltas.

Rosalina Tuyuc, la máxima referente de CONAVIGUA

Rosalina Tuyc, ex diputada e integrante de la Junta Directiva de CONAVIGUA, durante varios periodos, fue una de las fundadoras de la Coordinadora; todo inició con el secuestro de su padre en 1982 por parte de los militares y luego la desaparición de su esposo.

Además  Defensa de Ríos Montt apela fianza

Viuda y huérfana debía emprender una nueva vida con sus hijos de año y medio y 11 meses; entre 1985 y 1987 organizó a mujeres indígenas para comerciar artesanías, pero el miedo a la persecución y a las amenazas persistía, por lo que decidieron hacer una asamblea en 1988,  donde surgió la idea de conformar CONAVIGUA.

Las mujeres que forman parte de la Coordinadora han sido capacitadas en los temas de derechos humanos y de las mujeres, conocen cómo activar en sus comunidades y hacer trabajo de incidencia para lograr sus objetivos, sin embargo muchas aún no han accedido al resarcimiento, la principal meta para la institución, concluyó Tuyuc.

Comments

comments

No hay comentarios