Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 11 del 2012 (CERIGUA).-  Guatemala tiene que alejarse de la militarización de la guerra contra las drogas, pues esto sería adverso para una sociedad convaleciente, que viene saliendo de un conflicto armado de casi 40 años, expresó Edgar Gutiérrez, embajador de Guatemala en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En entrevista a Diálogo Libre, Gutiérrez afirmó que la despenalización de las drogas, de acuerdo a expertos, conlleva a la legalización y para dar este paso se necesita un Estado con buena capacidad de regulación, el cual no tenemos; no es responsable decir vamos a asumir como Estados en la región el control o la regulación de la droga para fines farmacéuticos, necesitaríamos de manera responsables aumentar la capacidad de regulación del Estado para hacerlo, añadió.

Además  Estados deben promulgar políticas integrales en contra de las drogas

Agregó que esta medida no puede ser adoptada unilateralmente en Guatemala y despenalizar la droga no es viable en este momento, ni aquí ni en ningún otro país, lo que se está cambiando es la nomenclatura del debate y eso ya es un éxito en sí mismo, señaló el embajador ante la OEA.

El entrevistado recordó que en abril pasado, en la Cumbre de las Américas, los presidentes y el secretario de la OEA decidieron abrir un debate sobre la política de drogas en el Hemisferio, por lo que encomendaron a la Secretaría General de la OEA elaborar dos informes, el primero de carácter analítico sobre cuáles son las condiciones de la región respecto de la amenaza del tráfico de drogas y las consecuencias en la sociedad, el segundo de escenarios, sobre que ocurre con cierta medida o si se sigue la estrategia actual.

Además  Más de 22 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela en América Latina

Guatemala ha pasado ser país de tránsito de drogas a bodega en los últimos años, sin embargo dado a la serie de decomisos estamos siendo menos bodega y nos comenzamos a convertir en países procesadores, sobre todo de la droga más peligrosa, la sintética, manifestó.

De acuerdo a Gutiérrez, la pasada semana se efectuó la primera reunión del grupo de expertos, conformado por 21 personas de Latinoamérica, y mencionó que él personalmente se comprometió a mandar una lista de 10 centroamericanos para que aporten la perspectiva de la región, distinta a la de los países del sur o del norte; nosotros tenemos una condición especial de tránsito y bodega, que tiene otras problemáticas, enfatizó.

Además  Conmemoran el día nacional contra la desaparición forzada

El informe analítico deberá estar preparado, de acuerdo al calendario de la OEA, a finales de noviembre y finalizando marzo del próximo año tendría que estar en los escenarios, para presentárselo a los presidentes, concluyó.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Sr. Gutierrez lo he admirado por su sapiensa aunque no entiendo de politica siento que en este punto confunde el sebo con la manteca, posible sea una apreciacion mia pero, no es posible combatir fuerzas extrañas, poderosas y sin relieve de bondad. No se si conoce la desgracia que provoca esa asquerocidad, no se si sabe de familias que se han envuelto sin desearlo en el terror de la droga, a esta hay que combatirla de cualquier manera. En esta lucha no necesitamos estadisticos, necesitamos logisticos y gente armada para combatir, las ideas son buenas cuando se encausan al bien comun.

Comments are closed.