Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 11 del 2012 (CERIGUA).- El Centro Internacional para Derechos Humanos (CIIDH) hizo un llamado al Estado de Guatemala ha pronunciarse a favor de los principios que serán presentados por la Relatora Especial sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

De acuerdo con un comunicado los principios que serán presentados por la Relatora son esenciales en un enfoque basado en los derechos humanos y proporcionará las bases para la elaboración y aplicación de políticas públicas relacionadas con la reducción de la pobreza.

Según las y los integrantes de la CIIDH, Guatemala como parte integrante del Sistema de Naciones Unidas (SNU), como signataria del Consejo de Derechos Humanos y como parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, debe incorporar e implementar a la mayor brevedad posible los principios como parte del marco jurídico y la institucionalidad pública del país.

Además  Ex Ministro Vielmann estaría colaborando con la CICIG desde el extranjero

Guatemala deberá establecer un conjunto de acciones tendientes a la eliminación de la pobreza y pobreza extrema en el país, a partir no sólo de la aplicación de los principios como parte del quehacer del Estado, sino que efectivamente se prioricen los derechos humanos y que esto sea reflejado en el gasto público.

Los principios presentados por la Relatora Sepúlveda serán la dignidad, universalidad, invisibilidad, relación mutua e interdependencia de todos los derechos; el disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos por las personas que viven en extrema pobreza; igualdad entre hombres y mujeres; respeto a los derechos del niño y rendición de cuentas, entre otras.

Además  Presentaran nueva propuesta de la reforma fiscal

La CIIDH indicó que los principios son una base a las experiencias recopiladas por la relatora espacial, los que son imprescindibles para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

El próximo miércoles la Relatora Especial sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos presentará el proyecto final de los “Principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos”, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Comments

comments

1 Comentario

  1. No se por alguna razon sera que estoy creyendo que nuestro mayor problema son las encuetas y las estadisticas, debido que se pierde tiempo y no se hace nada y solo nos frustramos, definamos la pobreza, es posible pobreza(Escacez de comida), pobreza Gubernamental(Estadisticas nada mas), pobreza de capital por que solo son como el azadon, pobreza politica(Encuestas) que no llegan a nada. Bien, necesitamos eliminar la pobreza ¿Por cual comenzamos, por la que tenemos en casa, en el gobierno, en el capital, la mano de obra, en insumos, en conocimientos o solo repartamos lo que nos sobre para los que se mueren de hambre?.

Comments are closed.