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Guatemala,  Septiembre 11 del 2012 (CERIGUA).- La alfabetización de las personas jóvenes y adultas no ha sido considerada un tema central, pues existe la visión de que es un problema superado, no obstante hay razones que permiten afirmar que no es así, indicó la chilena María Eugenia Letelier.

A decir de Letelier, socióloga, magíster en sociología y doctora en educación, si se toma en cuenta y se realizan estudios en las zonas de pobreza, las cifras aumentan, sin embargo el analfabetismo en adultos se ha tornado invisible e incluso las personas analfabetas lo han ocultado, al sentirse estigmatizadas por la sociedad que no reconoce este flagelo como un problema social.

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De acuerdo con la experta chilena, en una entrevista publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la clave de la alfabetización está en la generación de ambientes letrados, en donde todos los miembros de la comunidad y de las familias tengan necesidad y deseos de aprender y seguir desarrollando sus competencias.

Letelier dijo que la enseñanza no puede ser una acción aislada, porque la comunicación escrita es social y requiere de otros para enriquecerse, tal como el aprendizaje de los infantes que no sólo está en la escuela; la alfabetización de los adultos no sólo depende de las acciones que se realicen desde los programas y campañas.

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Para la socióloga, los grandes problemas de motivación y deserción a los que habitualmente se enfrentan los programas de alfabetización se verían disminuidos si se enriquece y potencia la cultura escrita en su entorno.

Según la profesional, en Latinoamérica se reconoce como un desafío la formación de los alfabetizadores y en general de los educadores adultos, pues en la mayoría de los países no existen ofertas de formación inicial de educadores jóvenes y adultos y las iniciativas de formación continua suelen ser escasas y de corta duración.

Por su parte, María Isabel Infante, doctora en filosofía y consultora de la UNESCO, dijo que la alfabetización es el primer peldaño para un aprendizaje permanente, el que debería sustentarse en un sistema que permitiera el desarrollo de jóvenes y adultos para mejorar su inserción laboral y social.

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Finalmente, Infante dijo que en la región las universidades no han abordado el tema de la alfabetización en forma suficiente, sin embargo en los países donde si se ha hecho la alfabetización se ha colocado en un nivel de mayor seriedad y sustentabilidad, al mismo tiempo que han fortalecido la formación de los docentes.

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