Seguir en Facebook

Guatemala,  Septiembre 10 del 2012 (CERIGUA).- El Examen Periódico Universal (EPU) es un mecanismo que evalúa el estado y la vigencia de los derechos humanos en los países miembros de la ONU; dicha evaluación se realizará el 24 de octubre en Ginebra y Guatemala deberá responder ante el Consejo de Derechos Humanos los avances en la materia, indicó Ileana Alamilla en su columna, “Guatemala en el EPU”.


Los Estados miembros de la ONU son examinados cada cuatro años y en esta ocasión corresponderá a Guatemala, Perú y Argentina; el Consejo de Derechos Humanos tendrá su reunión la tercera semana de septiembre.

Alamilla señaló que tres semanas antes de realizarse el EPU, una delegación de IFEX-ALC, integrada por ADC (Argentina), IPYS (Perú), Cerigua (Guatemala) y RIDH, estará presente en Ginebra para impulsar recomendaciones sobre la libertad de expresión.

Además  Organizaciones femeninas exigen texto constitucional que incluya los derechos humanos de las mujeres

La delegación ha hecho circular un comunicado en el que expone los objetivos de la misión, que busca impulsar la incorporación en el informe final del EPU y la aceptación por parte de los estados examinados, de recomendaciones relacionadas con el cumplimiento de estándares internacionales en materia de libertad de expresión, cuya inmediata aceptación por parte de los Estados contribuiría a mejorar el ejercicio de este derecho fundamental, señaló la periodista.

Asimismo expresó que la delegación que viajará a Ginebra recibe el apoyo de otras 13 organizaciones de IFEX-ALC, las cuales paralelamente promueven las mismas recomendaciones en sus capitales ante las misiones diplomáticas y las cancillerías respectivas.

Además  Argentina y Chile repiten la historia del 2015 al enfrentarse en final de Copa America

La columnista dijo que las recomendaciones prioritarias para Argentina son, promover la aprobación de una ley de acceso a la información pública, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia; para Perú, que el Estado precise y explique la orientación que tendrá la Autoridad Nacional de Transparencia y sus funciones.

En tanto para Guatemala es que el Estado adopte e implemente un Programa de Protección de Periodistas, como lo anunció oficialmente el 3 de mayo del 2012, que sea fortalecida la Unidad de delitos contra periodistas del MP; que se evalúe la actual ley de telecomunicaciones, calificada por las Relatorías de la OEA y la ONU como antidemocrática, excluyente y discriminatoria, y adaptarla a los parámetros internacionales vigentes.

Además  Unión Europea preocupada por ataques y amenazas contra defensores de derechos humanos en Guatemala

Alamilla expresó que IFEX-ALC es la única plataforma que trabaja de manera conjunta el tema de libertad de expresión y prensa en Latinoamérica, además realiza una labor coordinada ante el Consejo de Derechos Humanos y ante el mecanismo del EPU, para promover la libertad de expresión en el continente.

La actitud de la cancillería guatemalteca ha sido muy receptiva hacia las consideraciones y análisis, del documento y la misión en Ginebra, de igual manera ha mostrado interés, por lo que Cerigua tiene la confianza de que alcanzaremos los objetivos que nos proponemos, afirmó la periodista.

Finalmente Alamilla instó al gobierno a la aceptación inmediata y sobre todo a la pronta implementación de la propuesta.

Comments

comments

No hay comentarios