Seguir en Facebook

Guatemala,  Septiembre 10 del 2012 (CERIGUA).- Aproximadamente medio millón de niños indígenas, el 6.3 por ciento de infantes y adolescentes entre 7 y 18 años de edad, ven vulnerado gravemente su derecho a la educación en América Latina, pues no han accedido nunca a la escuela formal o la han abandonado sin haber aprobado ningún año de estudios, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


De acuerdo con el documento “Pobreza Infantil en pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina”, en la región se ha impulsado un fuerte proceso de expansión de  la cobertura educacional, lo que ha permitido que en varios países de casi la totalidad de la población en edad escolar haya accedido a la enseñanza formal, sin embargo diversos estudios muestran patrones étnicamente diferenciados en la implementación de este derecho.

Además  Quiché. Jóvenes indígenas analizan el papel del ejército en la actualidad y las Reformas Constitucionales del gobierno

El documento subraya que pese a los importantes avances en la cobertura de la educación primaria en la región, en la situación de los pueblos indígenas se evidencia aún un mayor rezago.

Cifras registradas en Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Guatemala muestran una proporción del 20 por ciento de la niñez indígena sin acceso a la educación, en comparación con Chile que es la nación que presenta los valores más favorables para la infancia étnica, donde sólo el 0.7% no tiene acceso a este derecho.

El informe subraya que a nivel de privaciones severas, que expresan la vulnerabilidad extrema del derechos a la educación, las mayores proporciones de infancia indígena sin acceso a los sistemas formales de enseñanza se reportan en Venezuela con el 17.8 por ciento, Colombia, Costa Rica  y Guatemala donde el porcentaje llega al 15.3 por ciento; mientras que en Chile y Brasil se reportan las cifras más bajas de disparidad severa; en esta última nación es del 0.3 por ciento.

Además  CEPAL: Situación laboral de las mujeres en ALC es precaria

La CEPAL enfatiza que las brechas de género en el acceso y permanencia en la educación se han visto claramente reducidas en las últimas décadas, sin embargo en las niñas indígenas no existe avance, ellas continúan estando en una posición más desventajosa que los niños.

En Guatemala los datos revelan que el total de privación de la educación de los menores de edad indígenas es del 25 por ciento, mientras que en las niñas es del 31.3 por ciento, lo que demuestra que ellas siguen siendo las más vulnerables.

Comments

comments

1 Comentario

  1. No debiera de haber problema ya que en distintos municipios hay gente con capacidad de convocatoria, lo que ha sucedido es que estos en lugar de hacer desarrollo en su comunidad lo que hacen es vivir como elite de esta gente. Recordemos que en el pais existen algunas figuras, eso si que tengan en su corazon una Guatemalidad y no sigan siendo los mismos; Menchu, Pop, Coti, Tuyuc y muchos mas. Todos ellos deben de estar concientes que si no apuntalamos el barco, este se hunde. ¿Quienes mas pueden hacerlo? los que sientan que le debe al pais comer bien y vivir bien y si educamos, ganamos.

Comments are closed.