Seguir en Facebook

Guatemala,  Septiembre 10 del 2012 (CERIGUA).- Pese a los avances y reconocimiento de las mujeres garífunas en Guatemala, el ejercicio de una sexualidad y reproducción libre de prejuicios, informada y sin violencia sigue siendo uno de los retos que tiene el Estado por resolver, destacó la Organización Tierra Viva.


Según la entidad, en Guatemala las mujeres garífunas y afrodescendientes son parte importante de la fuerza laboral, liderazgo y mantenimiento de su cultura y tradiciones; ellas juegan un papel económico predominante y son el pilar en la toma de decisiones en el hogar.

De acuerdo con Tierra Viva, la población femenina garífuna cada vez está teniendo mayor liderazgo en espacios de toma de decisiones políticas, culturales y religiosos a nivel comunitario y departamental, sin embargo también se reportan retrocesos en su vida personal.

Además  CorteIDH conocerá en abril caso de Claudina Isabel Velásquez Paiz

El embarazo adolescente sigue incrementándose; una situación relacionada con mandatos culturales que sostienen el control de la sexualidad femenina y la desinformación de sus derechos sexuales y reproductivos, subrayó la entidad.

Tierra Viva enfatizó que existe un alto desconocimiento por parte de las niñas, adolescentes y jóvenes sobre su propio cuerpo, así como la falta de información y de acceso a todos anticonceptivos y se sigue manteniendo la idea del uso del cuerpo de las mujeres en función del placer de los otros y no se piensa en su bienestar.

La organización destacó la necesidad de que el Estado de Guatemala promueva políticas, programas y leyes que impulsen la inversión y den atención inmediata para atender la problemática, pues el embarazo no deseado y la falta de conocimiento de su sexualidad afecta el desarrollo emocional, social y educativo de muchas niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres garífunas.

Además  MISICG: Estado de Guatemala no ha podido garantizar derechos de las mujeres

Tierra Viva consideró que para hacer frente a estos grandes flagelos, el gobierno debe dar seguimiento a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que fue signado por Guatemala en 1994.

El CIPD señala explícitamente que se debe abordar la salud sexual y reproductiva en adolescentes, particularmente los embarazos no deseados, promoviendo una conducta reproductiva y sexual responsable y sana, así como la prestación de servicios de orientación y asesoramientos apropiados para las y los jóvenes.

Finalmente, Tierra Viva indicó que las mujeres garífunas y afrodescendientes de Guatemala demandan la garantía y reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, el derecho a vivir sin violencia y a la implementación del Programa de Acción.

Además  Unos 19,1 millones de dólares del crimen organizado han pasado a poder del Estado

Comments

comments

2 Comentarios

  1. No entiendo el ego de mi pais ya que todos queremos que el tata Gob. nos resuelva nuestros problemas de la manera que se nos ocurre. Debemos de entender que cada metro de cemento hace calor a la tierra, cada arbol que tiramos menos oxigeno, cada tanate de basura contamina y cada familia grande se convierte en problema, asi como las niñas que no deben de tener hijos antes de tiempo. Hace poco eramos 3 y despues 5 y ahora somos 13 millones, que capacidad de vida tendran nuestros hijos o nietos a futuro. En lugar de ser estadisticos debemos de buscar que los Gob. sean efectivos y nosotros concientes

  2. Realmente YO. como pedagoga, opino que si vamos a tratar los derechos reproductivos de las mujeres garifunas en Guatemala, empezando a educar a las familias al control familiar, y seguidamente programas tanto en la educación, como Centros de Salud, instancias como APROFAM con programas directamente relacionados a planificación familiar y asi mismo a las areas marginales en protección a tomar conciencia de los hijos que se deben tener, desgraciadamente el hombre tiene a la Mujer com un sistrumento para hacer hijos y se sigue manteniendo la idea del uso del cuerpo de las mujeres en función del placer de los otros y no se piensa en su bienestar. Ojala nuestras autoridades a quienes les compete velar por los derechos especialmente de las MUjeres Garifunas que no son mas ni menos que otros.

Comments are closed.