Seguir en Facebook

Guatemala,  Septiembre 10 del 2012 (CERIGUA).- Las autoridades de educación deben dar seguimiento a la implementación de la educación integral en sexualidad, ya que ésta es clave para lograr la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes, indicó Rutilia Jiatz, coordinadora de la Red de Jóvenes para la Incidencia Política (IncideJoven).

De acuerdo con la representante de la entidad, que forma parte de la Campaña Nacional por la Educación Sexual, se reconocen los avances obtenidos a favor de la implementación de este tipo de enseñanza, sin embargo con el proceso de cambio de autoridades ha sido difícil retomar el tema.

Además  La educación integral en sexualidad, un derecho humano

Jiatz dijo a Cerigua que las autoridades han abierto espacios al diálogo y coordinación, pero aún no se ha concretado la impresión de los materiales trabajados durante los últimos años para los diferentes niveles educativos, lo que ha frenado que la educación en sexualidad llegue a todas las aulas.

Las entidades integrantes de la Campaña han dado seguimiento y continuidad al monitoreo del proceso de implementación de este proyecto, en temas específicos, como la asignación de presupuesto y los resultados que se han logrado en los departamentos donde fue impulsada la educación sexual en el 2011, como plan piloto.

La entrevistada indicó que se debe dar seguimiento a la formación y sensibilización de docentes, además de ampliar a todos los departamentos la implementación de esta cátedra.

Además  La educación integral en sexualidad, un derecho humano

La lideresa juvenil destacó como importante y un aspecto a reconocer el rol político y las capacidades que han desarrollado las organizaciones de jóvenes a nivel nacional, que han promovido temas de importancia como el empoderamiento y la participación política de la adolescencia y juventud.

Jiatz dijo que los esfuerzos realizados por las organizaciones sociales han generado el fortalecimiento del liderazgo de las y los jóvenes, quienes a su vez se han unido en la lucha por la reducción y prevención de los embarazos en niñas y adolescentes.

Finalmente, Jiatz destacó que se debe tomar en cuenta que un embarazo precoz afecta la vida y el desarrollo de la juventud, principalmente de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas, pues coarta, en muchas ocasiones sus planes de vida.

Además  La educación integral en sexualidad, un derecho humano

Datos del Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) revelan que en los primeros siete meses del 2012 se han reportado 22 mil 67 partos atendidos en personas de 10 a 19 años de edad, una cifra que representa el 25 por ciento del total de alumbramientos atendidos.

Comments

comments

No hay comentarios