Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 07 del 2012 (CERIGUA).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social resolvió reconocer la personería jurídica del Sindicato de Trabajadoras Independientes de Trabajo Doméstico, Similares y a Cuenta Propia (SITRADOMSA), entidad que cumple con las formalidades establecidas por la ley.

De acuerdo con la resolución DGT-PJ 65-2012 publicada este viernes en el Diario de Centro América, la organización sindical cumplió con todas las formalidades que estipula el Código de Trabajo y otras normativas internacionales, por lo que procedió el reconocimiento de su personería jurídica.

En la publicación de la cartera de trabajo se aprobaron también los Estatutos de SITRADOMSA y su inscripción en el Registro Público de Sindicatos.

Además  Sala de apelaciones rechaza amapro presentado por defensa de Efraín Ríos Montt

La Constitución Política de la República de Guatemala garantiza a todos los trabajadores y trabajadoras la libre sindicalización y subraya que este derecho lo podrán ejercer sin discriminación alguna y sin estar sujetos a autorización previa, debiendo únicamente cumplir con llenar los requisitos que establezca la ley.

SITRADOMSA surgió en abril de 2011 con el objetivo de luchar por los derechos laborales de las trabajadoras independientes, domésticas, similares y a cuenta propia, quienes históricamente han sido marginadas, oprimidas, abusadas y que ninguna legislatura ha velado por promover su desarrollo integral y protección.

La entidad sindical está conformada por empleadas del ámbito doméstico, quienes han exigido durante varios años la fijación de un salario mínimo, la inclusión a la seguridad social y el respeto y cumplimiento de la normativa nacional e internacional a favor de esta población.

Además  Denuncian abusos y acoso sexual en maquilas y trabajos en casas particulares

Datos de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) revelan que sólo el uno por ciento de las trabajadoras goza de todos los beneficios y ventajas económicas y sociales; el otro 99 por ciento sigue en situación de vulnerabilidad y explotación laboral.

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que en un año entrará en vigencia el Convenio 189 sobre los trabajadores domésticos, la que comprende medidas especiales para proteger a las y los trabajadores que debido a su temprana edad, nacionalidad o situación de residencia puedan estar expuestos a riesgos adicionales.

Comments

comments

No hay comentarios