Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 06 del 2012 (CERIGUA).- El Organismo Judicial (OJ) habilitará un juzgado en la sede del Ministerio Público, para atender casos de femicidio y violencia contra las mujeres, las 24 horas; los jueces asignados a dicha sala deberán autorizar los respectivos procesos para esclarecer ese tipo de casos de manera más ágil.


Thelma Aldana, Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aseguró que el nuevo juzgado comenzará a funcionar el próximo 5 de octubre y atenderá casos de femicidio, violencia contra las mujeres, violencia sexual, violencia económica y psicológica, las principales figuras delictivas de la Ley contra el Femicidio.

Para el funcionamiento de la nueva judicatura se requerirán 5 millones de quetzales; la Corte Suprema de Justicia contratará seis jueces, quienes deberán hacer turnos para asegurarse que ningún caso quede desatendido a ninguna hora, aseguró Aldana.

Además  Comisiones de postulación niegan acceso a la prensa

El OJ también inauguró recientemente el Centro de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, ubicado a inmediaciones de la diagonal 6 y el Boulevard Los Próceres, en la zona 10 de la ciudad de Guatemala; esa sede alberga a los tribunales y juzgados especializados en femicidio y violencia contra las mujeres, así como la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género.

Las citadas acciones forman parte de las estipulaciones contempladas en la Ley contra el Femicidio, principalmente en materia de fortalecimiento y especialización del sistema de justicia; la Presidenta de la CSJ indicó que también cumplen con las recomendaciones y tratados signados por el Estado guatemalteco en el ámbito internacional.

Además  Capacitan a personas que viajarán como trabajadores temporales a Canadá

Las judicaturas especializadas funcionan de igual modo en: Huehuetenango, Alta Verapaz, Chiquimula y Quetzaltenango, donde se cuenta con un traductor para atender a la población indígena.

Hasta el 15 de agosto pasado, las autoridades reportaron 380 casos de muertes violentas de mujeres, 10 de ellas fueron desmembradas, según reportes del Ministerio de Gobernación.

Comments

comments

No hay comentarios