Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 06 del 2012 (CERIGUA).- Lograr que la supervivencia sea una realidad para la niñez guatemalteca no es suficiente para afirmar que los niños, niñas y adolescentes gozan de bienestar, reveló la Oficinal de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).


En el documento “Situación de los Derechos de la Niñez y Adolescencia 2011”, elaborado por la ODHAG, subraya que para lograr el desarrollo integral de la infancia en Guatemala es necesario que todos y todas las menores de edad gocen de otros derechos que contribuyen a promover sus capacidades.

De acuerdo con las y los representantes de la entidad, se debe recordar que la calidad de vida de la niñez es un derecho para esta población y ésta será la responsable de las capacidades que ellos y ellas tengan en la edad adulta, lo que significa que la sociedad está comprometiendo la calidad el futuro, al no atender adecuadamente a la infancia.

Además  Analizaran cantidad de personas que serán restituidas a sus labores en el Renap

Entre los beneficios que se reportan cuando se invierte en la población infantil están que en la adultez tienen opción de acceder a una buena vida, a la seguridad en sí mismos, a una satisfacción afectiva, desarrollan mejores habilidades en el ámbito productivo, mejora sus capacidades de convivencia y se forman ciudadanos activos y deliberantes.

La ODHAG dijo que algunos de los derechos, pocos visibilizados pero importantes para la niñez son el derecho al nombre y a la nacionalidad, a la educación, a la cultura y a la recreación.

Según la entidad, es necesario lograr una coordinación interinstitucional, una condición necesaria para mejorar el análisis y la comprensión de la situación de la niñez, particularmente en derechos como el nacimiento y el registro del evento, donde deben intervenir el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

Además  Unos 330 mil niños y mujeres serán vacunados durante la Semana Nacional de la Salud

Un estudio elaborado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que aproximadamente 6.5 millones de niños y niñas no están inscritos en los registros civiles en la región; en Guatemala son aproximadamente 600 mil menores que carecen de identidad, según el RENAP.

Comments

comments

No hay comentarios