Seguir en Facebook

Guatemala. Septiembre 05 del 2012 (CERIGUA).- El viacrucis de la infancia pasa por distintas estaciones, desde la violencia, ser víctimas de tratantes de personas y pandilleros, hasta viajar al norte en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida,  subrayó la periodista Ileana Alamilla.

A decir de Alamilla, en su columna Eclipse “Vivir es un milagro”, a diario se conocen casos inaceptables como el asesinato de Jennifer Vásquez y el señalamiento a su propia madre como autora del crimen, un hecho que demostró que el maltrato infantil no debe quedarse encerrado en las paredes de las casas.

De acuerdo con la columnista, hay diversas situaciones insólitas y aterradoras que afectan a la niñez guatemalteca, entre ellas la cantidad de niñas madres que la sociedad tolera que suceda, aunque se presuma que son producto de violaciones por parte de sus padres, tíos o familiares cercanos.

Además  Rescatan a niños víctimas de explotación en Quetzaltenango

Alamilla recordó que en lo que va del año el 25 por ciento de los partos han sido en niñas y adolescentes, en el 2011 hubo tres mil 96 partos en pequeñas de 10 a 14 años y sólo en el primer semestre de este año se han registrado mil 448 partos en esta población menor de edad.

La profesional de la comunicación destacó que de enero a la fecha se han reportado 26 muertes maternas en niñas y adolescentes, a lo que se suma la situación de desnutrición infantil que existe en el país y que arrebata la vida y oportunidades al 50 por ciento de la niñez.

Además  Hijo de familia masacrada es el principal sospechoso del asesinato

Según la columnista, existen otros asesinos de la niñez, además de la pobreza y la desigualdad y son aquellos que con armas despojan sin misericordia la existencia a niños, niñas y adolescentes.

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) reveló que 480 menores de edad fallecieron a causa de proyectil de arma de fuego y arma blanca; aproximadamente cada 18 horas muere un niño, niña o adolescente, como resultado de la violencia y agrega que pese a esto el Congreso anterior aprobó la permisiva Ley de Armas y Municiones.

Finalmente, Alamilla dijo que la sociedad y el Estado deben actuar y romper con la indiferencia y el silencio, con el fin de mejorar la situación de la niñez en Guatemala.

Además  Registran 97 incendios forestales en los últimos siete días

Comments

comments

No hay comentarios