Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 05 del 2012 (CERIGUA).- Diversas organizaciones femeninas reclamaron el derecho de contar con medidas legales efectivas para lograr la igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres de todas las orientaciones políticas, religiosas, culturales o sexuales.


De acuerdo con un comunicado, las agrupaciones indicaron que si bien están de acuerdo en cuanto a la necesidad de refundar el Estado por medio de un nuevo texto constitucional, no lo están con la reforma impulsada por el Ejecutivo, pues no ha existido un proceso profundo de discusión, crítica y de conocer otras propuestas.

Según la información tradicionalmente el derecho ha sido una de las armas más eficaces del sistema patriarcal para mantener la opresión de género, por medio de leyes se ha asignado a la población femenina una ciudadanía de segunda clase, la que cercena los derechos plenos que todo ser humano debe poseer, colocándolas en situación inferior y subordinación.

Además  Jefe de CICIG: Necesario establecer mecanismos para romper la barrera de la impunidad

En Guatemala las mujeres han logrado algunos triunfos legales, sin embargo esos escasos logros no tienen concordancia con los avances en el campo de los derechos humanos específicos de las mujeres, principalmente en el tema de participación femenina.

El documento subraya que ha sido particularmente difícil lograr el involucramiento de mujeres en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo que ha significado años de trabajo de diferentes organizaciones del movimiento de mujeres, quienes están a la espera de la inclusión de la paridad y la alternabilidad contenidas en la propuesta de reformas al artículo 212 de la normativa electoral sea aprobada por el pleno del Congreso de la República.

Además  Congreso aprueba voto en el extranjero

Las organizaciones afirmaron que el texto constitucional debe ser un pacto social construido sobre bases de equidad para todos los grupos sociales, ya que sólo así trascenderá el deber ser y se convertirá en un mecanismo eficiente de consenso social y de desarrollo humano igualitario.

De acuerdo con la información la Constitución Política de la República actual tiene escasas normas con enfoque de género y precisamente la ampliación de dichas normas es un objetivo estratégico para las guatemaltecas.

Finalmente, las organizaciones recordaron que Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y la ciudad autónoma de Buenos Aires ya han promulgado textos constitucionales que incluyen en forma explícita y desarrollada los derechos humanos de las mujeres.

Además  Congreso deja sin efecto descuento a empleados públicos

Las entidades que firman el documento son el Programa de Estudios de Género y Feminismos, de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO), la Asociación de Mujeres para Estudios Feministas (AMEF), Convergencia Cívico Política de Mujeres, Voces de Mujeres y la Asociación Integral en Género y Derechos Humanos para América (ASIGDHA).

Comments

comments

No hay comentarios