Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 05 del 2012 (CERIGUA).- Guatemala presentó una leve mejora en el Índice de Competitividad Global 2012-2013, según un informe presentado este martes por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA); el país se sitúa en el puesto 88, de 144 evaluados.

El sector empresarial considera que el crimen y los robos, la corrupción, la oferta inadecuada de la infraestructura, la burocracia, la fuerza laboral poco educada y las regulaciones fiscales, son problemas graves que impiden hacer negocios en el país.

En contraposición, las ventajas competitivas para Guatemala son: la suscripción de la telefonía móvil, la solvencia del sistema bancario, el índice de derechos legales y los precios razonables en los servicios financieros, destaca un comunicado de FUNDESA.

Además  Bus accidentado en carretera a El Salvador

El Informe sobre Competitividad Global 2012-2013 enfatiza que el gobierno guatemalteco debe enfocar sus esfuerzos en la reducción de los costos asociados al crimen y a la violencia e invertir más en temas como la confianza en la Policía Nacional Civil, la educación en ciencias y las matemáticas y en educación primaria.

En Centroamérica, Panamá logró mejorar nueve posiciones y se sitúa entre los 50 países más competitivos del mundo; Costa Rica y Guatemala, presentan otros de los índices más elevados en la región, mientras que El Salvador y Nicaragua, mostraron los peores resultados.

El Salvador es el país en Centroamérica donde la competitividad se ha visto más afectada, debido a un deterioro de sus instituciones, un clima macroeconómico cada vez más complicado y pérdida de eficiencia en el mercado laboral, señala la información de la citada Fundación.

Además  PNC verifica licencias para la portación de armas de fuego

El Índice de Competitividad Global 2012-2013 es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), con sede en Ginebra, Suiza; evaluó a 144 países en 111 diferentes variables que combinan datos de una encuesta ejecutiva de opinión realizada por FUNDESA e información estadística nacional.

Entre el 2006 y el 2012, Guatemala ha logrado elevar 0.10 puntos, colocándose como uno de los países a nivel global más constantes en la mejora de su competitividad económica.

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.