Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 05 del 2012 (CERIGUA).- El Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores domésticos, que extiende los derechos laborales fundamentales a millones de personas en el mundo, entrará en vigor en un año, luego de haber obtenido la dos ratificaciones necesarias para tal efecto.


A decir de Juan Somavía, director general de la OIT, el segundo país en ratificar el Convenio 189, primera norma mundial dirigida a las y los trabajadores domésticos, fue Filipinas, nación que envía una señal importante a quienes realizan este tipo de labor, pues estarán protegidos una vez entre el tratado en vigencia.

De acuerdo con Somavía, hasta la fecha el trabajo doméstico no está lo suficientemente reglamentado y pertenece en gran parte a la economía informal y según los datos de la entidad en 117 países hay aproximadamente cerca de 53 millones de laborantes en esta área, sin embargo, tomando en cuenta que este tipo de empleo con frecuencia no se declara, los expertos consideran que el número podría llegar a los 100 millones.

Además  Las Maquilas, uno de los empleos donde más se vulneran derechos laborales de las mujeres

En los países en desarrollo el trabajo doméstico constituye entre el cuatro y el 12 por ciento del empleo asalariado, alrededor del 83 por ciento de estos trabajadores son mujeres y niñas, la mayoría migrantes y a nivel mundial ellos y ellas constituyen únicamente el 3.6 por ciento del empleo asalariado.

La nueva norma cubre a todos y todas las trabajadoras domésticas y comprende medidas especiales para proteger a aquellos empleados que, debido a su temprana edad, nacionalidad o situación de residencia, pueden estar expuestos a riesgos adicionales.

Finalmente, el funcionario internacional indicó que Uruguay fue el primer país que ratificó el tratado en junio de 2012.

En Guatemala la Asociación de Mujeres Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM) ha informado que existen aproximadamente 185 mil personas como empleadas domésticas, a mayoría no tienen acceso al salario mínimo, no tienen jornadas de trabajo y prestaciones laborales.

Además  Diputado del PP clausura noticiero en Chichicastenango

Comments

comments

1 Comentario

  1. ME PODRÍAN HACER EL FAVOR DE INDICARME CUANTO ES EL SALARIO MÍNIMO QUE UNA EMPLEADA DOMÉSTICA DEBE RECIBIR MENSUALMENTE.

    GRACIAS, ATTE.

Comments are closed.