Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 05 del 2012 (CERIGUA).-  Los ex funcionarios guatemaltecos que escaparon a Europa para evadir las denuncias por ejecuciones extrajudiciales cometidas durante sus cargos deben enfrentar a la justicia y los países europeos deben ser los encargados de impartirla, señaló Amnistía Internacional (AI).


Erwin Sperisen, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), fue detenido el pasado viernes en Suiza, por su supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales entre los años 2004 y 2007; la detención del ex funcionario se basó en evidencias que las autoridades guatemaltecas presentaron al gobierno suizo.

Un tribunal de Ginebra ordenó el pasado lunes que Sperisen, quien no podrá ser extraditado a Guatemala por tener nacionalidad suiza, permanecerá al menos tres meses en detención administrativa mientras es juzgado por los cargos que se le imputan; otros ex funcionarios guatemaltecos se encuentran en Austria y España, refirió AI.

Además  Buscan elevar edad para matrimonio en niñas, actualmente es de 14 años

Sebastián Elgueta, investigador de AI sobre Guatemala, afirmó que con la detención del ex jefe de la policía se demuestra que la búsqueda de justicia no conoce fronteras y con la cooperación de fiscales e investigadores de todo el mundo, se puede conseguir que los presuntos responsables de cometer graves violaciones a los derechos humanos rindan cuentas; esta aprehensión demuestra que aunque tengan otra nacionalidad no evadirán a la justicia, indicó.

Sperisen es acusado en Guatemala junto a Carlos Vielman, ex Ministro del Interior y Javier Figueroa, ex director adjunto de de investigaciones policiales, por la ejecución extrajudicial de reos prófugos de la cárcelEl Infiernito”, en 2005 y de reclusos en la Granja Penal de Pavón, en 2006.

Además  Guatemaltecas deben dignificarse y proyectarse en el desarrollo del país, indicó Julia Urrutia

Los tres implicados en las muertes ilegales escaparon al viejo continente en 2007, en un intento de evadir a la justicia; el ex jefe de la policía estableció su residencia en Suiza, en tanto el ex titular de la cartera del interior viajó a España y Figueroa a Austria.

Vielman fue detenido en octubre de 2010 por autoridades de España y se investiga actualmente su implicación en las ejecuciones extrajudiciales, sin embargo en Guatemala su persecución penal finalizó en diciembre de 2011, ha pedido del Ministerio Público; en tanto Figueroa fue detenido en mayo del 2011 en Austria y las autoridades de ese país negaron la solicitud de extradición a Guatemala, actualmente se encuentra bajo custodia mientras continúa la investigación.

Además  PNC verifica licencias para la portación de armas de fuego

Finalmente Elgueta expresó que la atención ahora debe centrarse en lo que las autoridades españolas y austriacas realicen para asegurarse que las denuncias de violaciones a los derechos humanos se investiguen de manera imparcial y sin pérdida de tiempo.

Comments

comments

No hay comentarios