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Guatemala, Septiembre 04 del 2012 (CERIGUA).- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que más de 22 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe no asisten a la escuela o están en alto riesgo de abandonarla.

De acuerdo con un informe elaborado por la UNESCO en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la región viven aproximadamente 117 millones de personas menores de edad que reciben educación inicial, primaria o secundaria básica, un dato positivo.

Sin embargo el documento destaca que 6.5 millones de infantes no van a la escuela y 15.6 millones acuden a clases en medio de fracasos y señales de desigualdad que los rezagan al menos dos años y los hacen extremadamente vulnerables.

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En las últimas décadas los sistemas educativos de la región se han ampliado y se han lanzado diversas iniciativas para mejorar la calidad y equidad de la educación, así como para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad con el objetivo de favorecer la inclusión social, según UNESCO y UNICEF.

Las entidades de Naciones Unidas advirtieron que pese a los avances en materia de educación todavía quedan muchos bolsones de exclusión que causan el ingreso tardío de muchos niños y niñas al sistema educativo.

El estudio revela que aún existen diversas brechas que propician situaciones de discriminación y fracasos reiterados de las y los estudiantes que no encuentran las herramientas pedagógicas para desarrollar sus capacidades.

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El informe indica que mucha niñez y adolescencia indígena, afrodescendiente, con alguna discapacidad o que vive en las zonas rurales son poblaciones que están en mayor riesgo de exclusión y rezago escolar.

Finalmente, el documento subraya que los datos analizados demuestran que, en algunos países, la asistencia de la población en edad de estar en la secundaria alcanza a menos del 50 por ciento en las zonas rurales, también se evidencian una clara vinculación entre la condición del trabajo infantil y la asistencia a la escuela.

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