Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 03 del 2012 (CERIGUA).- Uno de los principales retos de los Estados es dejar de criminalizar la migración infantil, además de garantizar el desarrollo integral de la niñez en sus países, indicó Carol Girón, de la Pastoral de Movilidad Humana.

Girón dijo a Cerigua que si la niñez migra, sola o acompañada, es porque en sus países de origen el Estado no garantizó su bienestar, pues mientras subsistan las causas estructurales que afectan a las naciones, el fenómeno continuará.

Según la experta en el tema, la principal causa de la migración infantil es la reunión familiar, seguida de la búsqueda de empleo y de mejores oportunidades para poder contribuir a solventar las necesidades económicas de sus familias, además indicó que existe también un porcentaje de niños y niñas que viajan huyendo de la violencia doméstica e intrafamiliar.

Además  Walmart anuncia inversión de USD 83.7 millones en Guatemala para este año

De acuerdo con Girón, la experiencia para la mayoría de niñez migrante es traumante, no sólo por los riesgos a los que se enfrentan durante el trayecto, sino por los abusos que sufren al ser detenidos, ya que sufren de encierro y son tratados como criminales.

La integranta de la Pastoral destacó que en el caso de las niñas y adolescentes que migran, la situación es alarmante, ya que en muchos casos sus propios familiares normalizan los riesgos que ellas pueden sufrir en el camino, incluso son inyectadas para evitar que queden embarazadas si sufren violaciones sexuales, lo que significa que existe una apropiación de estos flagelos.

Además  Juramentan a viceministros de la Defensa y Marina Nacional

Para Girón, cuando las y los menores de edad son detenidos una de las mayores consecuencias que se han detectado es a nivel psicológico y de autoestima, puesto se trunca un anhelo y una esperanza y sobresale un sentimiento de derrota y desánimo en la niñez, al ver coartados sus sueños de mejorar su situación.

La entrevistada dijo que una de las preocupaciones para quienes trabajan en defensa de los derechos de la niñez migrante es lo que pasa en las fronteras, en el caso de Guatemala en San Marcos, donde se conoce que existe un turismo y comercio sexual infantil.

Finalmente, Girón lamentó que las autoridades de migración mexicanas tengan una actitud discriminatoria y arbitraria contra la niñez migrante e indicó que pareciera que lo que se busca es únicamente llenar y cumplir con cuotas y no exactamente proteger a la niñez.

Además  Inauguran sistema de comunicación de las torres de control aéreas

El pasado domingo se conmemoró el Día del Migrante en Guatemala, donde diversas entidades exigieron el respeto a los derechos de las personas que viajan buscando mejores condiciones de vida y el cese a la criminalización de la migración.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Pareciera que somos expertos en encontrar problemas y somos buenos para estadistica, me gustaria que nos convirtieramos en responsables, usan cualquier cosa para gastar dinero y seria bueno que por primera vez se busque la forma de salir de los problemas que tenemos, el Gob. tiene 9 meses y si quiere hacer algo debemos de colaborar y si lo socabamos los resultados a tiempo nos diran lo mismpo. Respecto a los niños, me gustaria que se tomara tambien responsabilidad, los vecinos no la tienen y si hay padres que arriesgan a sus hijos, ellos son los responsables, pero si es negocio ¡Que bien!.

Comments are closed.