Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 03 del 2012 (CERIGUA).- Representantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) manifestaron su apoyo a las luchas femeninas por la memoria histórica, el acceso a la justicia y el fin de la impunidad por las violaciones a los derechos humanos en el pasado y presente.

Según el documento “Declaración de Guatemala”, elaborado por mujeres de México, Panamá, El Salvador, Cuba y Guatemala, quienes se reunieron en este país el 24 y 25 de agosto, la situación actual de la región en lo económico, político, medio ambiental, alimentaria, cultural y social ha deteriorado la calidad de vida de la población, pero ha impactado de manera particular a las mujeres, las niñas y los niños.

Además  Caso Ríos Montt representa un importante avance en la justicia, señaló CALDH

De acuerdo con la información, las integrantes de la Federación condenaron la lógica depredadora y neocolonial de las industrias transnacionales, que saquean los recursos naturales en la región en complicidad con los gobiernos y empresas nacionales.

Las representantas expresaron su solidaridad con las mujeres y comunidades que luchan en defensa de la tierra y el territorio y condenaron la criminalización de estas acciones particularmente los atentados contra las guatemaltecas Lolita Chávez, Yolanda Oquelí y las mujeres que resisten en el municipio de Barillas, Huehuetenango.

La Federación reivindicó la lucha por el fortalecimiento de la educación, la ciencia y la tecnología públicas al servicio de los pueblos, así como la defensa de los saberes tradicionales, los cuales son objeto de persistente mercantilización y privatización.

Además  Presidente de Guatemala promoverá un grupo de países amigos de la reforma a la política global de las drogas

Las integrantas de la entidad internacional reconocieron las luchas de las juventudes y los pueblos a favor de la defensa de los derechos humanos a la educación, la salud y la vivienda en toda la región.

La declaración subraya que se ha reportado un aumento de la feminización de la pobreza, la precarización del empleo, el desempleo de las mujeres, la sobre explotación a través de las subcontrataciones extranjeras, así como la desnutrición y el hambre, afectando sobre todo a los sectores más vulnerabilizados de la sociedad.

Finalmente, las lideresas la articulación del patriarcado y el capitalismo en la región ha generado que Centroamérica y México sean escenario de muy altos índices de femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y esta situación se ha agudizado particularmente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además  Muere un ex militar condenado a 53 años de prisión por desapariciones en Guatemala

Comments

comments

1 Comentario

  1. La mujer es responsable y si se unen para hacer un pais mejor su labor sera encomiable, pero si son llevadas con cantos de sirena para bochinches no es corresto, la mujer es la que impone juicio en los hogares si es buena y si es mala, solo resultados tristes para el pais, el hombre que diga yo soy se lo creo si tiene una gran mujer. Lo triste en ellas es que son permisivas y pueden ser el caudal de cualquier mal politico o politiquero que es peor, Guatemala necesita creer en los que quieren hacer algo por el pais y si asi es este asunto Dios les de capacidad para no fallar en sus intentos, el pasado fue ayer y hoy es mañana.

Comments are closed.