Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 03 del 2012 (CERIGUA).-  El coloquio “¿Qué Contrato Social para América Central en el siglo XXI?” se llevará a cabo en el auditórium de la Universidad Rafael Landívar, organizado por la Embajada de Francia en Guatemala, la Alianza Francesa en este país, el Instituto Francés para América Central y la casa de estudios superiores en mención.

El objetivo del evento, que tendrá lugar este 5 de septiembre, es cuestionar los fundamentos de lo que debería constituir un contrato social y para ello se reunirá  a participantes centroamericanos y franceses de los sectores académicos, políticos y de la sociedad civil, señala un comunicado de prensa.

Además  Ejecutivo presentara iniciativa de ley para abolir pena de muerte

En un comunicado de prensa de la embajada de Francia se recuerda que hace 250 años, Jean –Jacques Rousseau se interrogaba en El Contrato Social sobre lo que hace que “un pueblo sea un pueblo” es decir, sobre los fundamentos de una vida en sociedad y por consiguiente, sobre la legitimidad de la autoridad política.

Centroamérica afronta hoy importantes desafíos para establecer los fundamentos de una estabilidad política de un desarrollo sostenible; las fronteras internas son numerosas entre grupos étnicos, socio-económicos o incluso, entre espacio rural y espacio urbano.

Asimismo subraya que los indicadores  que evalúan las desigualdades están entre los más altos del continente, lo que explica en parte, las manifestaciones de inseguridad y delincuencia que se pueden observar en la región; frente a la debilidad de las sociedades centroamericanas, parece imponerse la importancia de definir un nuevo contrato social  y los fundamentos políticos de las sociedades de la región.

Además  Capturan a hombre por asesinar a una persona dentro de centro comercial en la ruta al Salvador

La conferencia inaugural “Edificar una comunidad política” estará a cargo del señor Guy Hermet, Director de Investigación emérito de Sciencies Po París; además, participarán en las mesas de trabajo, Marco Antonio Canteo, presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCPG); Alejandro Rodríguez Barillas, secretario d Política Criminal del Ministerio Público, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

También estarán, Martín Rodríguez, director del diario Plaza Pública; Ricardo Argueta, profesor de la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador; Violeta Pallavicini, profesora de doctorado Gobierno y Políticas Públicas de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y Adrián Zapata, Comisionado Presidencial para el Desarrollo, entre otros.

Además  Nombran a Luis Velásquez como nuevo ministro de economía

Comments

comments

1 Comentario

  1. La civilizacion es una necesidad inherente a la sociedad pero el politiquero solo muestra lo conveniente, si recordamos los golpes de estado estos eran de atraso pero, la verdadera razon era que la civilizacion solo convenia a unos y de repente se daba que habia que hacer cambios y este era el metodo. La civilizacion debe de ser una contractual donde todos integrantes sociales sean mas eficientes en su vida, lo contrario se demostro con sistema feudal que aun lo aplican interesados. Siento decirlo pero en nuestro medio el profesional solo busca su bien personal y debe ser social, todo redunda.

Comments are closed.