Seguir en Facebook
efrain-rios-montt
El artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional indica que “la extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala”. Foto: AGN

Guatemala, Agosto 31 del 2012 (CERIGUA).-  La Sala Cuarta de Apelaciones rechazó la acción de Amparo que presentó la defensa del militar retirado Efraín Ríos Montt, con la que se pretendía impedir que fuera procesado por la masacre de las “Dos Erres” y favorecerlo con la amnistía que otorga la Ley Nacional de Reconciliación.

efrain-rios-montt
El artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional indica que “la extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala”. Foto: AGN

De acuerdo con información de Prensa Libre, la mencionada sala fue conformada por magistrados suplentes, debido a que los titulares ya conocieron un proceso; los integrantes del recinto decidieron que no procedía la petición de Ríos Montt, quien enfrenta proceso por genocidio y deberes contra la humanidad por la masacre ocurrida en el parcelamiento las “Dos Erres”, Petén, en 1982.

Además  Negociador de los acuerdos de paz reconoce genocidio en Guatemala

El artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional indica que “la extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala”.

Con el fallo de la sala cuarta, el proceso contra el militar en retiro regresa al Juzgado Primero A de Mayor Riesgo a cargo de la jueza Patricia Flores Polanco, quien en mayo pasado benefició al acusado con una fianza de Q500 mil y arresto domiciliario con vigilancia de la Policía Nacional Civil.

El general es acusado por el Ministerio Público de ser responsable intelectual de la referida masacre en las Dos Erres;  la noche del 7 de diciembre del referido año ingresaron al lugar aproximadamente 40 kaibilesfuerza elite del ejército, con el pretexto de recuperar fusiles que guerrilleros les habían robado, sin embargo asesinaron brutalmente a 201 pobladores de la comunidad, donde la mayoría fueron arrojados a un pozo.

Además  Organizaciones femeninas exigen texto constitucional que incluya los derechos humanos de las mujeres

Los militares en situación de retiro Pedro Pimentel, Daniel Martínez, Manuel Pop y Reyes Collin fueron condenados a 6 mil 60 años por la masacre, 30 años por cada asesinato y 30 más por crímenes contra la humanidad, en tanto Carlos Carias fue condenado a 6 mil 66 años por los mismos delitos; sin embargo cada uno purgara como máximo 50 años de prisión, que es lo máximo que establece la legislación penal guatemalteca.

César Calderón, abogado de Ríos Montt, informó que este viernes interpondrá una apelación en la Corte de Constitucionalidad y detalló que al interponer dicha acción el proceso vuelve a quedar detenido.

La pasada semana varias agrupaciones civiles y de familiares de desaparecidos durante el conflicto armado interno pidieron a las autoridades impedir a los acusados por genocidio y delitos contra la humanidad ampararse bajo la Ley de Reconciliación Nacional.

Además  MSICG denuncia hechos de violencia antisindical

Édgar Pérez, representante de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) indicó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) establece que no se puede aplicar ninguna extinción de responsabilidad penal ni amnistía a los procesados por el caso de las Dos Erres.

Comments

comments

1 Comentario

  1. pues seria estar a favor de este animal tipo carnosuario como lo fue rios montt por tantos muertos no solo en peten sino en la alta verapaz y baja verapaz alli tambien hubo masacre y todos ellos merecen no estar vivos asi que, no porque son presos politicos tengan favoritismoy darle el apoyo, ese rios montt debe estar tras las rejas no en su casa cuidado por la policia nacional que bonitode darce ese lujo, pero nosotros los pobres no podemos hacer nada y hay que nos coma el chucho de los politicos

Comments are closed.