Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 31 del 2012 (CERIGUA).- Como parte de los esfuerzos latinoamericanos por prevenir y contribuir a la disminución de la prevalencia de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENTS), como la diabetes, la obesidad y los cánceres, diferentes sectores se comprometieron a impulsar iniciativas locales y regionales para reducir el consumo de sodio en los alimentos.

De acuerdo con un boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), gobiernos latinoamericanos, empresas multinacionales de la bebida y que procesan alimentos, así como organizaciones sociales, conformaron un consorcio que desarrollará iniciativas para incidir positivamente en la reducción del consumo de la sal.

La información destaca que la reducción del consumo de ese elemento previene enfermedades cardiovasculares, por lo que el impulso de iniciativas coordinadas y estratégicas, ayudarían a salvar vidas y a disminuir los costos asociados con las enfermedades no transmisibles en las Américas.

Además  La justicia no debe estar al servicio de grupos de presión: Ileana Alamilla

La ingesta excesiva de sal es muy común en las dietas modernas; más de 5 gramos diarios en ciertas personas, aumenta la prevalencia general de la hipertensión, un factor de riesgo para los infartos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal o cardiaca, según estimaciones de la OPS/OMS.

En la región latinoamericana, la mayoría de países triplican el nivel de consumo de sal recomendado; ese exceso constituye un reto para los sistemas de salud pública en el continente, por lo que las iniciativas que impulsen los diferentes sectores, conllevarán beneficios para la sociedad, aseguró Branka Legetic, Asesora Regional para las ENTS de la OPS/OMS.

Además  Acuerdan nuevas medidas contra el narcotráfico en la región

Las principales empresas de alimentos y de bebidas en la región expresaron su compromiso con una iniciativa de múltiples colaboradores directos, un nuevo modelo de alianza que la OPS utiliza en el Foro Panamericano para la Acción sobre las Enfermedades No Transmisibles (PAFNCD).

Gobiernos, empresas y sociedad civil acordaron implementar un enfoque común para la reducción de la sal en los alimentos procesados, así como trabajar en campañas de formación en salud para las y los consumidores, enfatiza el boletín del citado organismo.

Los resultados que se obtengan del consorcio estarán estrechamente relacionados con los compromisos que asumieron los Estados durante la Reunión de Alto Nivel sobre ENTS, realizada la sede de las Naciones Unidas, en septiembre de 2011.

Además  Justicia ginebrina buscar esclarecer asesinatos imputados a Sperisen

Comments

comments

No hay comentarios