Seguir en Facebook
Alfonso Portillo
Alfonso Portillo

Guatemala, Agosto 30 del 2012 (CERIGUA).-  La extradición del ex presidente Alfonso Portillo hacia Estados Unidos, país que lo sindica de lavado de dinero, sigue su curso, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) desestimara un amparo presentado por la defensa del ex Mandatario para impedir que sea enviado al país del norte; el gobierno estadounidense se mostró complacido por la decisión de la corte.

Alfonso Portillo
Alfonso Portillo

De acuerdo a información de diarios locales, Mauro Chacón, presidente de la CC, leyó la sentencia que “Por unanimidad la Corte deniega por notoriedad improcedente el amparo solicitado por Alfonso Portillo Cabrera”; Tras un análisis de varios días y con la armonía que ha caracterizado a la actual corte, llegamos por unanimidad a la conclusión citada, no hubo ninguna opinión encontrada entre los magistrados, agregó Chacón.

Contra el ex mandatario se planteó una acusación en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para el lavado de 70 millones de dólares en bancos de ese país; dicha acción tiene vigencia desde el 1 de diciembre del 2009 y según autoridades estadounidenses las transacciones financieras iniciaron en bancos de Nueva York en 2000, a cuentas a nombre de Eugenia Padua, ex conviviente de Portillo.

Además  Alfonso Portillo se declara culpable en corte de Nueva York

El rastreo de los movimientos financieros dio resultados hasta  2009, cuando se supo que el dinero que llegaba a bancos de Miami, Estados Unidos, iba a entidades bancarias de Francia, Luxemburgo, Inglaterra, Suiza y Lichtenstein; la banca europea congeló alrededor de 2.8 millones de euros en cuentas a nombre de Padua y Otilia Portillo, hija del procesado.

En un comunicado la Embajada estadounidense mostró satisfacción por el fallo de la corte que avala la extradición de Portillo; está decisión refleja los avances de los tres poderes del gobierno de Guatemala en la lucha contra la impunidad, por establecer el principio de seguridad jurídica, la decisión es importante para ambos países, señaló la información.

Portillo planteó cinco reclamos, en el actual proceso, entre estos que el ex Mandatario Álvaro Colom dictó el acuerdo por medio del que se autorizó la extradición, lo cual, precisó, es facultad del Presidente de la República de turno; Gloria Porras, magistrada de la CC explicó que no encontraron que exista un agravio que pueda ser reparado por medio del amparo.

Además  ABA manifiesta preocupación por irregularidades en proceso de selección de magistrados

Igualmente el procesado argumento es que el entonces Procurado de los Derechos Humanos, Sergio Morales, no fue notificado; la Magistrada sostuvo que cuando se emitió el fallo, en agosto del pasado año, envió una certificación; desde que se emite la sentencia Morales está enterrado de la misma y posteriormente él argumenta que no fue notificado de la resolución, pero no es función del Presidente de la República, indicó.

Porras manifestó que la acción de notificarle al Defensor del Pueblo le corresponderá al Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando se ejecute la extradición, con el objetivo de que se verifique que no se violen los derechos fundamentales de Portillo.

Además  10 mil órdenes de deportación para jóvenes migrantes de Centroamérica

En el fallo emitido por la CC, se señala que por medio de una nota diplomática, el gobierno de Estados Unidos sostiene que si Portillo fuere condenado en aquel país puede solicitar cumplir su condena en Guatemala, tomando en cuenta que ambos países son suscriptores de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero.

Claudia Paz y Paz, Fiscal General del Ministerio Público, afirmó que la resolución emitida por la corte es un paso grande y positivo en la lucha contra la impunidad; de igual manera fortalece el Estado de Derecho y el sistema de justicia; en tanto Luis Fernández, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresó que ya no se puede hacer más, si la máxima autoridad, como es la CC, dictó el fallo, que además es positivo pues consolida un sistema de justicia.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. no le busquen mas si hay pruebas para que este vivan este ya en la carcel, supongamos que uno de nosotros lo pobres te agarren erquivocadamente ellos no le buscan mas y te llevan no estan preguntando si quieres o no o bueno pues con lo que digo no estoy a favor de los piches flojos que no trabajan pero si individuo se roba 500 quetzalez por erse dinero te llevan a la carcel y no estan preguntano si le parece o un amparo o que lo llevan paya o paca simplemente lo refunden a la carcel, y entonces que madres les pasa con estas personas que lavan dinero en grandes millonadas porfavor que la ley sea pareja y ya delen fin a este a sunto o tienen miedo

  2. YO NO SERE UN GOBIERNO DE CAL, PIEDRA, ARENA Y SEMENTO COMO EL ACTUAL ALBARO ARZU DIJO EN SU CAMPAÑA Y LO CUMPLIO, Y A CAMBIO DE ESO SE SE PARO POR COMLETO LA INFRAESTRUCTURA NACIONAL . YANO HUBO CONSTRUCCION DE CARRETERAS PUENTES ESCUELAS YPUESTOS DE SALUD. EN SU LUGAR HUBO SAQUEO DEL HERALDO NACIONAL HACIA EUROPA Y NO LE BASTO SOLO ESO SINO QUE EN FORMA MALBADA INJUSTA Y COBARDE EN LA APERTURA DE SU GOBIERNNO VIAJO A VIETNAM A VENDERLES EL DERECHO DE LOS CAFICULTORES DEL PAIS DE COMERCIAR ESE ARANCEL A EUROPA POR 400 MILLONES AL AÑO. POBRES COMPATRIOTAS HUBO MUCHOS QUE NO LO SUPERARON YSE SUISIDARON LOS QUE NO UNOS MURIERON DE INFARTO OTROS DESTRUYERON SUS PLATANTACIONES YSE QUEDARON MAS POBRES VIENDO QUE EL GRANO DE ORO DESPUES VALER 400 QUETZA LES EN EL GOBIERNONO ATERIOR AHORA SOLO VALIA Q30.00 MIENTRAS QUE EL LADRON SE BURLABA DE ELLOS LAVANDOLES EL COCO CON CASACAS DESVERGOSADAS

  3. ¡BASTA YA DE CONSIDERACIONES Y PREBENDAS ALOS CRIMINALES DE CUELLO BLANCO SI EN GUATEMALA EMPIEZA YA A BRILLAR LA HONRADEZ EN LAS INSTUCIONES ENCARGADAS DE IMPATIR JUSTICIA QUE ALFONZO SE YA EXTRADITADO A LOS ESTADOS UNIDOS NO PERMITAN QUE ESTE HOMBRE SE BURLE DEL PUEBLO TODO GUATEMALA EXIGE JUSTICIA

Comments are closed.