Seguir en Facebook

Guatemala, Septiembre 01 del 2012 (CERIGUA).- La situación que vive la niñez es preocupante, pues es en esta población donde se concentran problemáticas estructurales como el hambre, la pobreza, la falta de acceso a la salud, a la educación, así como de oportunidades, según el documento “Informe de la Situación de la Niñez y Adolescencia en Guatemala 2011”.


De acuerdo con la investigación, elaborada por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHAG), Guatemala cuenta con más de 14 millones de habitantes registrados, de los cuales 6.95 millones son niños, niñas y adolescentes, quienes representan el 48 por ciento de la población.

Según el análisis elaborado, cada 18 horas muere un niño o niña a causa de la violencia y de cada 100 infantes al menos 43 padecen de desnutrición crónica, a lo que se le suman los cuatro infantes que fallecen diariamente por enfermedades tratables y prevenibles como las neumonías, bronconeumonías y diarreas.

Además  Centros de mediación, una herramienta útil para la justicia: ASÍES

La ODHAG subrayó que durante el año analizado se registró un promedio de 95 casos diarios de partos en niñas, adolescentes y jóvenes entre los 10 y 18 años; muchos de los embarazos son resultado de violencia sexual perpetra por familiares o conocidos.

La investigación reveló que el sistema de justicia registró durante todo el año 1 mil 142 casos de delitos cometidos contra niñas y adolescentes tipificados como abuso sexual y según estudios elaborados por la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI), de cada 10 menores de edad abusados sexualmente, siete son infectados con enfermedades de transmisión sexual.

En el tema de maltrato infantil, la ODHAG subrayó que continua predominando la idea de que es una situación privada, reflejo de ello es el registro de denuncias realizadas ante el Ministerio Público (MP), donde se tiene un promedio de 77 casos al mes durante el 2011, lo que demuestra que tanto la prevención al maltrato como las formas legitimadas de disciplina tienen aún camino que recorrer.

Además  Camaras de seguridad revelan actos ilícitos de algunos agentes de la policía luego de la balacera en Tikal Futura

La información destaca que la Procuraduría General de la Nación (PGN) realizó un promedio de cuatro rescates al mes por motivo de trata y explotación sexual.

La entidad agregó que dos de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación media, una deuda que tiene el Estado con esta población, además de que las condiciones educacionales en el país no son las más favorables para propiciar el mejor rendimiento de las y los estudiantes y sigue siendo la niñez, adolescencia y juventud rural los más afectados.

Finalmente, La ODHAG dijo que más de 700 niños y niñas nacen diariamente en condiciones sociales que desde ya condicionan y amenazan un sano desarrollo integral.

Además  Reportan inundaciones en Quiché

La ODHAG desde hace 15 años ha publicado el informe “Situación de los derechos de la niñez y adolescencia en Guatemala”, el que tiene el objetivo de dar a conocer el panorama global de esta población y visibilizar las violaciones a los derechos humanos que sufren los niños, niñas y adolescentes.

Comments

comments

No hay comentarios