Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 30 del 2012 (Marielos Carranza/Cerigua).- Los embarazos en niñas y adolescentes constituyen un severo problema de salud pública en toda América Latina y es el segundo continente, después de África, donde se reportan los más altos índices de niñas madres, indicó Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

A decir de Calderón, durante la inauguración de la “Reunión Regional de Cooperación Sur-Sur entre países Andinos y Centroamericanos”, que se realiza en Guatemala del 29 al 31 de agosto, la falta de prevención en embarazos de niñas y adolescentes afecta en gran manera el desarrollo de las poblaciones en la región.

La representanta del UNFPA en Guatemala dijo que la situación en el país es aún más preocupante, pues según los datos del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) sólo en el 2011 se reportaron 48 mil 051 partos, de estos 3 mil 96 fueron en niñas de 10 a 14 años.

Además  Colom participará en Asamblea de las Naciones Unidas

Calderón indicó que 21 de los partos que se registraron el año pasado, fueron en niñas de 10 años, una situación alarmante y grave, pues constituyen una violación a los derechos humanos de las menores de edad, además de que existe un delito por perseguir pues estos casos deberían ser considerados como violaciones sexuales.

La funcionaria internacional lamentó la “normalización” de los embarazos en adolescentes; las sociedades cada vez están viendo como normal que menores de edad resulten embarazadas, un fenómeno y una mentalidad que debe ser cambiada.

Por su parte, Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud–Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), dijo que la reunión será una oportunidad para compartir experiencias y evaluar la situación a nivel regional, sobre el tema de embarazos en adolescentes.

Además  Depresión tropical afectó parte del país dejando inundaciones y deslaves

El problema de partos en menores de edad es un tema complejo que afecta a la propia niña, a sus familias, a su entorno, a la sociedad y a su país, pues se truncan proyectos de vida y la mayoría de niñas madres no logra un desarrollo integral para ella y sus hijos e hijas, indicó.

Chang dijo que las cifras son preocupantes, pues este fenómeno es un resultado de la inequidad, la pobreza, la falta de oportunidades y el escaso acceso a la educación.

Finalmente, la funcionaria señaló que para promover acciones que busquen erradicar los embarazos en niñas y adolescentes se necesita voluntad y acción política, además de involucrar a los adolescentes y jóvenes.

Además  Prevén ambiente cálido y medio nublado por la tarde

En la actividad participan representantes de toda la región, del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) e integrantes de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), entre otros.

El objetivo de la “Reunión Regional de Cooperación Sur-Sur entre países Andinos y Centroamericanos” es auspiciar un diálogo Sur-Sur sobre prevención del embarazo adolescente entre gobiernos, funcionarios, expertos regionales y jóvenes del área andina y Centroamérica, el cual se centre en compartir experiencias, avances y desafíos desde una perspectiva técnica y a la luz de la evidencia científica.

Comments

comments

No hay comentarios