Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 30 del 2012 (CERIGUA).-  La demanda en contra de Karla Olascoaga pareciera ser una maniobra sospechosa del ex Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales; “fue claramente una acción irreal que atenta contra la libertad de expresión”, declaró la columnista y editora de revistas y suplementos de Prensa Libre, Carolina Vásquez Araya.

En declaraciones ofrecidas a Cerigua, Vásquez consideró que el ex Magistrado de Conciencia debió rechazar todas las impugnaciones que pobladores de Panajachel realizaran contra los organizadores, jurado calificador y ganadora del certamen literarioConstruyamos juntos una cultura de paz y amor”.

En febrero del presente año, el Programa Permanente de Cultura de Paz de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), promovió el certamen de Literatura “Construyamos juntos una cultura de Paz y Amor”; Karla Olascoaga resultó ganadora en la categoría “Cuento corto” por su escrito “Crónica de un asesinato anunciado” y su premio consistió en un diploma otorgado por la PDH así como un lote de publicaciones.

Además  CIDH ordena al Estado frenar actividades de Mina Marlin en San Marcos

El cuento presentado por Olascoaga se centraba en la desaparición de Luis Gilberto Tián Senté, a principios de octubre de 2011 y en que mencionaba al Vicepresidente del comité de seguridad de Panajachel, Juan Manuel Ralon, que actualmente purga una condena de 20 años y 8 meses por varios crímenes y a Teresa Coello, secretaria de dicho comité.

Vásquez recordó que miembros de la junta de presentaron al ex Procurador una denuncia en nombre del “pueblo de Panajachel”, lo cual es ilegal, contra Olascoaga y el jurado calificador por supuestas calumnias, a la vez que exigieron retirar el galardón y pedir disculpas públicas.

Morales trasladó el caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo remitió al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal; la columnista indicó que el ex Defensor del Pueblo sindicó a los miembros del jurado, así como a los organizadores del certamen de la PDH.

Además  Guatemala debe continuar lucha contra la impunidad: Comisionada Adjunta

Si nuevamente me solicitaran ser parte del jurado de un certamen convocado por la PDH, definitivamente aceptaría ya que este tipo de situaciones no deben intimidarnos ni sacarnos del juego, fue un acción totalmente irregular y como eso se tiene que considerar, indicó Vázquez.

La periodista hizo saber que el juez encargo del juzgado que lleva el proceso penal, y que integrara el Tribunal de Imprenta para conocer el caso, desestimó los cargos contra todos los acusados, menos contra Olascoaga y Sylvia Shaw, de la PDH que siguen vinculadas al caso.

Este caso debe sentar un precedente y no debemos dejarnos intimidar por este tipo de presiones y derroche de prepotencia de esa gente, miembros de la junta de seguridad; definitivamente inspira temor los hechos que han cometido pero no debemos dejarnos intimidar, aseveró.

Además  Obama expresa a Lobo su preocupación por la situación de derechos humanos en Honduras

Finalmente dijo estar segura que a Olascoaga no la deben sancionar en ningún sentido y reafirmó su solidaridad con ella, ya que no existe razón alguna para que la persigan.

Comments

comments

No hay comentarios