Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 29 del 2012 (CERIGUA).- Si bien en Guatemala se registran importantes avances legislativos en materia de tipificación de la violencia contra las mujeres y del femicidio, hace falta la aplicación efectiva de esas leyes para que a ninguna mujer le falte el acceso a la justicia, dijo a Cerigua, Dora Amalia Taracena, Coordinadora General de Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM).


En relación con la reciente inauguración del Centro de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, Taracena aseguró que se trata de una iniciativa que contribuye a descentralizar la justicia, sin embargo hace falta más presupuesto para ampliar ese tipo de instituciones en otras localidades.

Además  Hoy se conocerá al nuevo presidente del Organismo Judicial

La entrevistada hizo un reconocimiento a la administración de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Thelma Aldana, por el impulso de iniciativas que contribuyen con la vigencia de los derechos de las mujeres de acceder a la justicia y a vivir una vida libre de violencia.

Faltan muchas acciones por hacer que le corresponden a otros sectores, uno de ellos son los medios de comunicación, los que deben mejorar la cobertura informativa de manera que el tema de la violencia contra las mujeres y del femicidio sea permanente, añadió la profesional.

Convergencia Cívico Política de Mujeres realiza alianzas estratégicas, que le han permitido la socialización y la divulgación de información de las iniciativas del Estado sobre dichas temáticas y que han tenido un impacto positivo en el cumplimiento de las normativas.

Además  Ley de comisiones de postulación es retomada

El idioma es otro de los retos que enfrenta el sistema de justicia, pues no contar con traductores en cada uno de los centros, tribunales o juzgados especializados contra el femicidio, representa una barrera para las mujeres indígenas, enfatizó la Coordinadora de la citada entidad.

El idioma es el mecanismo por el cual la sociedad se comunica y es muy importante a la hora de garantizar el acceso a los servicios de justicia a las indígenas; el Organismo Judicial y el Ministerio Público (MP) deberán fortalecer el aspecto de la multiculturalidad, concluyó Taracena.

Según una investigación del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), 6 de cada 10 víctimas de femicidio sufrieron antes violencia en el seno de sus hogares, principalmente provocada por sus parejas; en lo que va del 2012 han muerto de forma violenta 337 mujeres, 22 de los casos corresponden a niñas.

Además  Radio Qawinaqel de Palín, Escuintla, promuieve el Poqomam y fomenta la cultura del lugar

Comments

comments

No hay comentarios