Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 29 del 2012 (CERIGUA).-  Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron las modificaciones a la Carta Magna propuestas por el Ejecutivo, argumentando que éstas no proyectan los cambios necesarios para mejorar las condiciones de justicia, en tanto el sector privado manifestó que se deben priorizar las reformas ordinarias.


De acuerdo con información de medios locales, Thelma Aldana, presidenta de la CSJ, envió dos cartas al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, en las que manifiesta la posición de ese alto organismo de justicia.

Advertimos que se persiste en desarrollar a nivel constitucional los contenidos propios de la Ley de la Carrera Judicial, lo que riñe con la técnica legislativa y las jerarquías de las normas, señala el documento.

Además  Reportan inundaciones en Quiché

Los magistrados lamentaron que la asignación de presupuesto para la CSJ sea únicamente de un 4%, lo que no responde a las necesidades reales del organismo y propusieron que sea de un 6%; de igual manera no apoyaron que sea sustituido el nombre de Consejo Superior del Organismo Judicial (OJ) por Cámara Administrativa.

Jorge Vázquez, miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados (AJM), afirmó que ven con preocupación que en las propuestas de reforma no se hable acerca de la inmovilidad de los jueces y tampoco se beneficia al sector justicia con temas álgidos y democráticos.

Carlos Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) afirmó que están en la línea del Mandatario de modernizar el Estado, pero dicha modernización debe hacerse cambiando leyes ordinarias, lo que sería un buen termómetro para medir la voluntad y confianza de los diputados.

Además  Sistema Penitenciario, un fracaso

Asimismo, dijo que un grupo de abogados y economistas colaboran con el análisis de la última versión de la propuesta de reformas a la Constitución; aunque no han definido una fecha para acercarse al Congreso, Castillo expresó que han contemplado conversar con los jefes de bloque para presentarles las propuestas del sector privado.

En torno a las críticas que se han realizado a las propuestas de modificaciones constitucionales, Pérez Molina dijo que cada uno tiene el derecho a realizar su análisis y fijar incluso su posición.

Pasamos tres meses discutiendo y escuchando argumentos en contra y a favor, y la propuesta que llevamos al Congreso se apega a la realidad y a las necesidades que tiene la modernización del Estado para enfrentar los retos del Siglo XXI, indicó el Presidente.

Además  Jueza guatemalteca denunció ante ONU en Ginebra graves amenazas a la independencia judicial

Comments

comments

1 Comentario

  1. Mi posicion esta con el pueblo, si estan haciendo espacio para negociar como siempre lo han hecho, recuerden que el pueblo necesita de Uds. pero en la conveniencia que Uds. estan para servir y no formar feudo, si es necesario un cambio en la Constitucion, me imagino que deben los 3 poderes ponerse de acuerdo para ese fin o en su defecto no llevarlo a cabo. El pais se supone es nuestro y tenemos que buscarle lo mejor, si fueran mas simples buscarian el apoyo de los constitucionalistas y entre todos dar satisfaccion a una empresa que dara frutos a nuestros hijos(De todos).

Comments are closed.