Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 29 del 2012 (CERIGUA).-  La actitud de Sergio Morales, ex Procurador de los Derechos Humanos, es vergonzosa al sumarse a la demanda que pobladores de Panajachel, Sololá, realizaran contra los organizadores, jurado calificador y ganadora del concurso literarioConstruyamos juntos una cultura de Paz y Amor”, declaró el periodista Gustavo Berganza.


En entrevista ofrecida a Cerigua, Berganza dijo lamentar el proceso legal que se lleva contra Karla Olascoaga, ganadora del concurso, así como el desconocimiento que existe en el país entre una obra literaria y un libelo; este caso demuestra la pésima calidad del antiguo Magistrado de Conciencia que tuvimos, afirmó.

Además  Eligen presidente de CSJ después de 41 intentos

La escritora Karla Olascoaga, de origen peruano, resultó ganadora en el certamen literario organizado por la Procuraduría de Derechos Humanos en la sección de cuento corto por su escrito titulado “Crónica de un asesinato anunciado”, el cual aborda la desaparición de un joven en Panajachel a principios del 2011; Olascoaga se hizo acreedora a un diploma y un lote publicaciones de la Procuraduría.

Sin embargo, miembros de la junta de seguridad del referido municipio, liderados por Teresa Coello, presentaron una queja ante el entonces Defensor del Pueblo, aduciendo que se sentían agraviados por el cuento y exigieron que el concurso fuese anulado y el premio a la escritora retirado; el caso fue remitido a la Corte Suprema de Justicia, que a su vez lo envió a un juzgado penal para que este integre un tribunal de imprenta y delibere el caso.

Además  Crítica situación del sistema de justicia afecta la democracia: MMG

Berganza consideró irreal que una obra literaria fuese enjuiciada y dijo que si esto fuera viable en Guatemala tendríamos muchos juicios por obras ficticias donde se sienten identificadas las personas.

A criterio del periodista, Morales debió negarse a las peticiones hechas por Coello y sus acompañantes, a la vez que debió explicarles que era un concurso literario y como tal no estaba relacionado en cuestiones de violaciones a los derechos humanos.

El pasado 22 de agosto, Jorge de León Duque, nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), rechazó las acusaciones que el grupo de pobladores de Panajachel realizara contra la escritora Karla Olascoaga Dávila, ganadora del concurso literario “construyamos una cultura de paz y amor” por su cuento “Crónica de un asesinato anunciado”.

Además  CSJ no considera correcto que la CICIG proteja a jueces y oficiales que llevan el caso Rosenberg

Mediante un comunicado, el Defensor del Pueblo mostró su inconformidad por la petición de Teresa Coello, quien en nombre del pueblo de Panajachel exigió anular la distribución del cuento ganador, así como la revocación inmediata del premio otorgado

Comments

comments

No hay comentarios