Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 28 del 2012 (CERIGUA).- La población de la aldea Santa Marta, ubicada en el municipio de Chinautla, a unos 15 kilómetros del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, denunció dificultades institucionales para inscribir al Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), principalmente impedimentos por parte de la Corporación municipal.

Migdalia Morales, Trabajadora Social y vecina de la comunidad, dijo a Cerigua que una semana atrás, se concretó el proceso establecido en la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, para conformar al COCODE de Santa Marta, donde la mayoría de la población vive en situación de pobreza.

Durante la asamblea comunitaria fueron elegidas siete mujeres y dos hombres; la comunidad de Santa Marta se vio obligada a iniciar el proceso, debido a la falta de interés por parte de la Municipalidad de Chinautla de atender los problemas que aquejan a la localidad.

Además  Legisladores latinoamericanos se reunen en el país para tratar el tema del hambre

La comunidad está contigua al Río las Vacas, que cada año se desborda y provoca desastres en las calles y en las viviendas de la población; también hay problemas de contaminación y descuido del ornato.

El río requiere de la construcción de un muro de contención, con un costo aproximado de un millón de quetzales (unos 125 mil dólares), según las propias estimaciones de Aroldo Medrano, Alcalde de Chinautla, quien se negó a realizar la obra, pues adujo que la corporación no cuenta con esos recursos.

Fueron los mismos trabajadores de la comuna quienes aseguraron que inscribir el COCODE sería imposible y menos si está conformado por mujeres, expresó Morales.

Además  Asamblea General Extraordinaria de la OEA se realizará en Guatemala

Sin embargo, para el próximo lunes 3 de septiembre, las personas electas ya tienen una audiencia con Medrano, donde entregarán la solicitud para inscribir al COCODE de manera formal; la reunión será observada por integrantes de la Organización de Mujeres Tierra Viva y del Colectivo Ecológico Madre Selva, enfatizó la entrevistada.

Comments

comments

No hay comentarios