Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 28 del 2012 (CERIGUA).- Juan Manuel Ralón, vicepresidente de la comisión de Seguridad de Panajachel, Sololá, quien el 27 de octubre de 2011 hizo comentarios en contra de la periodista Lucía Escobar, fue condenado a 3 años y 8 meses de prisión por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, Quiché.

De acuerdo con la información, publicada por elPeriódico, Ralón había pedido que el proceso en su contra fuera resuelto a través de un procedimiento abreviado, por lo que reconoció ante la judicatura de Nebaj su responsabilidad en los hechos que le atribuyó la fiscalía.

En la audiencia el Ministerio Público (MP), solicitó la pena de 2 años y 8 meses de prisión por el delito de discriminación y 1 año más por el de amenazas; la defensa de Ralón pidió que éste fuera absuelto o que las penas le fueran suspendidas, sin embargo el juez valoró todas las pruebas presentadas por la fiscalía.

Además  Ex director de presidios es ligado a proceso por lavado de dinero

El magistrado consideró que el MP documentó con suficientes pruebas la acusación y condenó a Ralón a 3 años y 8 meses de prisión conmutables por 5 quetzales diarios.

El sindicado afirmó que pagará la conmuta, sin embargo no podrá recuperar su libertad porque enfrenta otra condena de 17 años, por lesiones graves.

En tanto, Escobar reconoció que la Unidad de Delitos contra Periodistas del MP hizo una buena investigación, pero dijo no estar satisfecha con la condena; era importante que Ralón se disculpara públicamente y reivindicara la labor periodística en Panajachel, concluyó.

La periodista Lucía Escobar tuvo que salir del municipio de Panajachel luego de ser amenazada por integrantes de la Comisión de Seguridad que se había formado en el lugar para combatir la delincuencia; la afectada recibió mensajes en su celular en los que un supuesto narcotraficante le agradecía por haber facilitado la captura de dos personas sindicadas de liderar al grupo de seguridad.

Además  Habilitan paso de Sololá a Panajachel

En noviembre de 2011 Escobar tuvo que abandonar el lugar donde residía con su familia y daba clases de literatura, debido a las amenazas que miembros de esa Comisión profirieron en su contra, señalándola de tener nexos con el narcotráfico y de beneficiarse de dichas actividades; los miembros de la Comisión también indicaron que debía parar en la basura.

A pocos días de que Escobar abandonara Panajachel, las autoridades capturaron a Juan Manuel Ralón y Víctor Anleu, sindicados de liderar al grupo de encapuchados que patrullaban las calles de Panajachel, donde cometían ilícitos, entre ellos la desaparición de un joven.

Comments

comments

No hay comentarios