Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 28 del 2012 (CERIGUA).-  La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó este miércoles el proyecto “Diálogo estratégico sobre trabajo docente y economía informal”, el cual tiene como fin la creación de procesos para formalizar al sector informal del país y con ello implementar trabajos dignos.

El proyecto presentado por ASIES y financiado por la Delegación de la Unión Europea (EU) tiene como objetivo primordial contribuir a fomentar las capacidades de la sociedad civil para el monitoreo y seguimiento a la implementación de políticas públicas, destinadas a la formalización del sector informal en el marco del objetivo de trabajo decente.

En virtud de un compromiso asumido por el Estado con la OIT para crear e implementar una agenda de trabajo decente, el proyecto de ASIES estableció como uno de sus resultados elaborar una Propuesta de Insumos a la Agenda Nacional de Trabajo Decente, cuyo propósito es proporcionar al Ministerio de Trabajo y Prevención Social (MTPS) lineamientos para poder cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente y con los mandatos constitucionales.

Además  Ministerio de trabajo obliga a empresas a efectuar pago del bono 14

De acuerdo al estudio presentado, la Agenda Nacional de Trabajo Decente cuenta con ocho componentes siento estos, el cumplimiento a la legislación laboral; la creación de mayores oportunidades de trabajo; la ampliación de la cobertura y mejora de la eficacia de la seguridad social; el salario mínimo; la capacitación para el trabajo; salud e higiene ocupacional; el trabajo infantil y el fortalecimiento de las estadísticas laborales.

Luis Linares, secretario ejecutivo adjunto de ASIES, declaró que el porcentaje de desempleo a nivel nacional es bajo, sin embargo afirmó que el problema radica en las personas que se encuentran desocupadas o están laborando por cuenta propia; para Guatemala es un reto y una necesidad la creación de empleo, pero este debe ser de calidad, se debe buscar un equilibro entre cantidad y calidad, agregó.

Además  Reformas a la CIDH deben ser frenadas, afirma comunicador

Asimismo refirió que de un 80% de la población económicamente activa, aproximadamente la mitad son trabajadores por cuenta propia que no cuentan con empleados ni seguro social, y de cada 100 personas activas 40 se dedican al sector informal.

Linares afirmó que de acuerdo con datos que manejan, los trabajadores del sector formal obtienen ingresos mayores a quienes trabajan por cuenta propia y que los primeros tienen aproximadamente tres años más de escolaridad que los segundos.

Finalmente dijo que de manera que acciones con los componentes que forman la agenda nacional, en Guatemala se pueda generar trabajos con remuneración adecuada, con seguridad social, garantías a los derechos de los trabajadores y donde exista posibilidad de diálogo y negociación entre trabajadores y empleadores.

Además  Buscan participación social para mejorar condiciones de vida

Comments

comments

1 Comentario

  1. El problema real es que el trabajo es inherente al sistema de vida, los almacenes son exportadores y la informal venden, si el Gob. planeara un sistema de permiso y asociacion, creando que a los 40 años de trabajar y pagar un impuesto(Cuota) el asociado tenga derecho a jubilacion. Con esto entrarian a formar filas al IGSS e impuestos. En lo que hay que tener cuidado es con el vaiven Econom. un ejemplo lo dieron en tiempo de Arana con Regularizacion y balance de precios en los energeticos, si se mantienen precios se estabiliza la Econom. y habra menos histeria Gral. en todos los estratos.

Comments are closed.