Seguir en Facebook
Claudia Paz y Paz
Claudia Paz y Paz

Guatemala, Agosto 28 del 2012 (CERIGUA).- La Fiscal General del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, dijo que los avances judiciales registrados en los últimos días en materia de combate a la violencia contra las mujeres y el femicidio, son importantes pero aún insuficientes, pues se requiere de cambios culturales que sólo la sociedad guatemalteca en su conjunto puede alcanzar.

Claudia Paz y Paz
Claudia Paz y Paz

La Fiscal hizo énfasis a la reciente inauguración de los Tribunales y Juzgados Especializados en Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres en Huehuetenango y Alta Verapaz, y la apertura del Centro de Atención en la ciudad de Guatemala, por parte del Organismo Judicial (OJ).

Además  Capturan a hombre que golpeaba y amenazaba de muerte a su conviviente menor de edad

La apertura de esas nuevas salas requirió que el Ministerio Público también fortaleciera sus métodos de atención, para que la respuesta a las denuncias de las mujeres fuera efectiva en esos lugares, aseguró la funcionaria.

El MP inauguró recientemente agencias especializadas de la mujer y ha implementado modelos integrales de atención en Alta Verapaz, en Huehuetenango y en Escuintla; además fortaleció la capacidad de la Fiscalía de la Mujer en la ciudad de Guatemala, en Santa Catarina Pinula y en Chimaltenango.

Son esfuerzos conjuntos que reflejan un compromiso del sistema judicial, no sólo del MP o del OJ, sino del Estado de Guatemala para combatir la violencia contra las mujeres, el delito más denunciado en el país, añadió la profesional.

Además  Identifican principales móviles de muertes violentas de mujeres

De acuerdo con la Fiscal General, se trata de significativos esfuerzos judiciales, aún insuficientes pues la sociedad guatemalteca debe cambiar patrones culturales, los que se lograrán con la implementación de campañas de sensibilización idóneas.

Sólo con el derecho penal, la institucionalidad judicial no logrará enfrentar de manera adecuada la violencia contra las mujeres, que afecta no sólo a esa parte de la población, sino a la ciudadanía en general, concluyó Paz.

Para el año 2012, tres de los Juzgados y Tribunales de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, ingresaron 424 casos entre enero y mayo y han emitido 150 sentencias.

Comments

comments

No hay comentarios