Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 27 del 2012 (CERIGUA).- Se han reportado noticias inspiradoras para Guatemala, además del excelente papel que desempeñaron en los recientes Juegos Olímpicos deportistas del país y el reciente triunfo de la selección senior de beisbol, se une a estos acontecimiento la inclusión de Claudia Paz y Paz, Fiscal General y jefa del Ministerio Público, en la lista de las mujeres más poderosas, indicó la periodista Ileana Alamilla.

A decir de Alamilla, en su columna EclipseMujeres poderosas”, diversas informaciones han subido la autoestima de las y los guatemaltecos, entre ellas el nombramiento de Paz y Paz entre las mujeres que están cambiando el mundo en la política, en las políticas públicas y en la erradicación de la violencia de género.

Además  Laboralmente desiguales: Ileana Alamilla

De acuerdo con la información, el reconocimiento internacional a la funcionaria respecto de su incidencia y trabajo en una de las instituciones más importantes del Estado es muy significativo, sobre todo porque hay resistencia en relación con sus acciones, de parte de quienes no simpatizan con su trabajo.

Alamilla dijo que Paz y Paz es una persona jovial, sencilla y sin pretensiones, está dando lecciones de fortaleza y de convicción en relación con lo que se espera de ella, a pesar de las difíciles situaciones por las que ha atravesado, por lo que merece la solidaridad y la admiración sin reservas.

La columnista, inspirada en la distinción a la Fiscal General mencionó a otras mujeres que también son poderosas y que con sus capacidades, talentos y tenacidad están haciendo la diferencia en la sociedad tan negada a los cambios, entre ellas la Presidenta del Organismo Judicial, Thelma Aldana, que en un ambiente adverso ha impulsado cambios y ha logrado derrumbar barreras en relación con la justicia para las mujeres.

Además  El Progreso. Dos entrenadores deportivos fueron galardonados por la CDAG

Durante la inauguración del Centro de Justicia para las Mujeres, que espera sea un monumento a la prevención más que a la sanción, Aldana explicó de manera ilustrativa que es necesario desmontar esta cultura patriarcal que ha determinado que las mujeres hayan sido discriminadas en su derecho a la educación, al trabajo y a la justicia.

Según la profesional de la comunicación, la funcionaria destacó que la ruta de la violencia inicia en la casa, donde permaneció durante mucho tiempo, es decir, en ese ámbito privado en el cual nadie tenía derecho de invertir.

Alamilla indicó que también hay que reconocer la lucha decidida de otras mujeres poderosas, de sus organizaciones y de las diputadas que se unieron por primera vez para cerrar filas en defensa de una iniciativa que afortunadamente se aprobó, la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, donde ya se reconoce que esta conducta sale del ámbito privado y pasa al público, en el que el Estado puede invertir y sancionar.

Además  MINGOB activó línea de emergencia a favor de activistas humanitarios

Finalmente, la columnista calificó también como poderosas a todas las mujeres rurales que cargan su exclusión, discriminación y pobreza a cuestas y con tan pesado gravamen siguen aportando al país.

Comments

comments

No hay comentarios