Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Desigualdad de género persiste en el país, señala CEPAL

Guatemala, Agosto 27 del 2012 (CERIGUA).- En los últimos 20 años se han reportado importantes avances en materia de igualdad de género en América Latina y el Caribe, sin embargo hay diferencias persistentes, según el documento “Construyendo autonomía. Compromisos e indicadores de género”.

El texto, elaborado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), destaca que la desigualdad y la falta de autonomía son principalmente consecuencia de la injusticia, la mala distribución del poder, los ingresos y el tiempo entre hombres y mujeres, y la falta de reconocimiento de los derechos de las mujeres por parte de las élites políticas y económicas.

De acuerdo con Sonia Montaño, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL y Karina Batthyány, consultora, quienes coordinaron el texto, la publicación es un estudio sobre los planes nacionales de igualdad de género de Bolivia, Chile, Guatemala y Uruguay, surgidos en el marco de los compromisos y acuerdos regionales e internacionales suscritos.

En estas cuatro naciones se analizaron los indicadores de dimensiones la autonomía física, en la toma de decisiones y en la economía, tres esferas elementales para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

El caso de Guatemala

El Observatorio de Igualdad de Género de CEPAL revela que en Guatemala la firma de los Acuerdos de Paz constituyó un hito en la historia reciente del país, sin embargo a casi 15 años de ese memorable acontecimiento las desigualdades en función del género, la pertinencia étnica y el área de resistencia siguen prácticamente inalterables.

El documento subraya que en los diferentes ámbitos en los que se expresa la autonomía de las mujeres, los datos demuestran que la autonomía física es la más precaria, seguida de la autonomía económica, mientras que en la toma de decisiones si se reportan avances, limitados, que concuerdan con el desarrollo de conciencia de las mujeres, así como con su mayor nivel de organización y protagonismo social.

El accionar político de las guatemaltecas dio origen a la institucionalidad de género del país, contexto en el que destacan la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI), la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) y la Coordinadora Nacional para la prevención de la violencia intrafamiliar y contra la mujer (CONAPREVI).

El estudio destaca que en los cuatro países analizados los mayores avances se registran en la presencia creciente de mujeres en puestos de toma de decisiones, en la lucha contra la pobreza y en las políticas encaminadas a la eliminación de la violencia, por el contrario, uno de los aspectos menos trabajados por los países es la relación entre las mujeres con el medio ambiente y los medios de comunicación.

El aumento de la proporción de mujeres con trabajos remunerados no ha contado con políticas orientadas a eliminar la discriminación existente en el mercado laboral, lo que constituye una asignatura pendiente para las naciones, así como su inclusión en la protección social, el acceso a los servicios de salud y la calidad de la educación.

Finalmente, la CEPAL, anunció que esta semana en El Salvador lanzará un nuevo documento sobre la situación de la población femenina.

Tags: , , , , , , , , ,

1 Comentario en “Desigualdad de género persiste en el país, señala CEPAL”

  1. Francisco Salazar dice:

    ¿Igualdad de genero? me suena a la misma cancion. Nunca sera igual una mujer a un hombre, ni fisica, ni psiquica, ni emocionalmente, en lo que es igual es en derechos la constitucion lo afirma, un derecho se gana, ejemplos hay de grandes mujeres que ninguna babosada de hombre puede superar, la realidad es que talvez no conozcan su poder y no hay hombre que pueda limitar a una buena. Han habido mujeres que han levantado al pais y otras han hecho dinero, tenemos muchos ejemplos, en el area del campesino tenemos una Tuyuc, Menchu, Coty y muchas, ellas no han podido llevar el mensaje.

Opine