Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 27 del 2012 (CERIGUA).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió un período de consultas sobre reformas a su Reglamento, sus políticas y sus prácticas, con miras a dotar de mayor eficacia su trabajo y a continuar fortaleciendo su capacidad de ejecutar el principal mandato que a ella le encarga la Carta de la Organización de Estados Americanosr.

La entidad recordó, en un comunicado de prensa, que desde su creación, en 1959 sucesivas reformas reglamentarias han buscado perfeccionar los procedimientos que rigen el curso de peticiones y casos, solicitudes de medidas cautelares, el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros  y los enfoques temáticos de la Comisión, entre otros.

Además  En Guatemala sí hubo genocidio: Mario Polanco

Luego de las recomendaciones del Grupo de Trabajo Especial del Consejo Permanente de la OEA y las opiniones de la sociedad civil, la CIDH decidió, durante su 144º Período de Sesiones, iniciar un nuevo estudio sobre el perfeccionamiento de sus métodos, procedimientos y prácticas, señala la información.

La Comisión ha elaborado una agenda de reforma que comprende los siguientes elementos: Sistema de petición individual; medidas cautelares; monitoreo de la situación de países; promoción, y otros aspectos relacionados con el fortalecimiento del sistema.

La Comisión presenta cinco documentos en los que se analizan cada uno de estos temas y al final de cada uno de ellos se encuentra un formulario, a fin de que los actores del sistema interamericano puedan enviar directamente sus comentarios a la CIDH; quienes no tienen acceso a Internet pueden enviar sus comentarios por correo, identificando claramente el Módulo de Consulta.

Además  Sololá. Informe Nacional de Desarrollo Humano reveló altos niveles de pobreza en población juvenil

En la búsqueda de la máxima transparencia en todo el proceso, la CIDH ha decidió que todos los comentarios que se reciban sobre la presente consulta serán publicados en páginas destinadas a tal efecto, en el sitio web de la Comisión; este período de consulta estará abierto hasta el 25 de septiembre próximo.

De forma paralela se continuarán desarrollando foros regionales con participación de todos los actores del sistema, los cuales constituyen un espacio adicional en los que la CIDH aspira a recibir comentarios, opiniones y aportes adicionales que contribuyan a enriquecer el proceso.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de ese ente y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la comisión tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia; está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General a título personal y no representan a sus países de origen o residencia, concluye la información.

Además  Preocupa incremento de la violencia contra las mujeres en Sololá

Comments

comments

No hay comentarios