Seguir en Facebook

Guatemala, Agosto 27 del 2012 (CERIGUA).- Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM) analizó el comportamiento de los distintos sectores involucrados en la promoción de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y a la Constitución Política de la República, que refleja una fuerte resistencia de los hombres e impide la adopción de medidas afirmativas que favorezcan la participación política de las guatemaltecas.

Dora Amalia Taracena, Coordinadora General de Convergencia, dijo a Cerigua que existe una resistencia histórica en el Congreso de la República de aproximadamente una década, por reformar las normas nacionales para que las mujeres tengan más oportunidades de acceder a los puestos de poder y de toma de decisiones.

Además  Audiencia contra ex-diputados por caso "Plazas Fantasmas"

Más recientemente se han identificado esfuerzos de muchos legisladores, pero continúan siendo las diputadas quienes muestran mayor interés por colocar en la agenda legislativa el debate e incentivar las reformas en la Ley Electoral, aseguró Taracena.

Ha sido imposible lograr las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sobre todo en cuanto al número de espacios que destinan las agrupaciones políticas para que las mujeres puedan optar a los cargos de elección popular, enfatizó la entrevistada.

Cuando se ha colocado el tema en la agenda nacional, los sectores acaban por priorizar el reduccionismo y afloran excusas para dejar fuera el trabajo que han impulsado las organizaciones de mujeres en el país.

Además  Un año después de conocer el caso de defraudación aduanera "La Línea"

Es una situación preocupante pues hay convenios internacionales signados y ratificados por el Estado guatemalteco sobre participación política de las mujeres, especialmente en el tema de las adopción de medidas afirmativas que están siendo ignoradas por quienes impulsan las reformas a la Ley Electoral y a la Constitución Política de la República, añadió la profesional.

Guatemala es el único país de Centroamérica que no cuenta con una medida afirmativa de ese tipo en su legislación; Nicaragua y Honduras adoptaron recientemente nuevas leyes para elevar el número de mujeres que participan en las elecciones, señaló la representante de Convergencia.

La resistencia por promulgar leyes que eleven el número de espacios destinados a las mujeres, constituye una expresión de violencia política que impide a las ciudadanas participar en la contienda electoral en las mismas condiciones que los hombres, aseguró Taracena.

Además  Prisión preventiva para abogado presuntamente implicado en adopción anómala

Convergencia Cívico Política de Mujeres también propuso reformas al artículo 263 de la Constitución, el que debería incluir el compromiso de agregar medidas afirmativas, sin embargo fue eliminado de la lista de artículos que propuso el Presidente modificar en la Carta Magna.

Era una oportunidad idónea para hacer una realidad el incremento de la participación política de las mujeres, sin embargo es una lucha de poder constante que ha dejado a las ciudadanas en desventaja, concluyó la entrevistada.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Artículo 263. Derecho a la exhibición personal. Quien se encuentre ilegalmente preso, – El no hacer publicas las reformas llegamos a esto, Este Art. o no es el que ellas indican o es un juego peligroso que alguien hace. Las reformas no son juego, es el futuro del pais y si a algun politiquero quiere hacer juego, se esta metiendo al rincon de su desgracia. Guatemala necesita de razon si hay necesidad de cambios tienen que ser en razon de busqueda de futuro para nuestros hijos y tienen que estar a la luz, lo contrario es un crimen que se hara con nuestro futuro.

Comments are closed.