Seguir en Facebook
Tormenta-tropical-Isaac

Guatemala, Agosto 23 del 2012 (CERIGUA).- El monitoreo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) reveló que las tormentas “Isaac”, que se ubica en Puerto Rico y “Joyce”, recientemente formada en el Océano Atlántico, no representarán mayor riesgo para Guatemala, si continúan su curso hacia Cuba y la Florida.

Tormenta-tropical-IsaacCésar George, encargado de Meteorología del INSIVUMEH, dijo a Cerigua que las lluvias que afectan principalmente a los departamentos de la meseta central, el sur-occidente y el oriente, son parte de la segunda parte de la época lluviosa, que inició el pasado 15 de agosto.

Se trata de desplazamientos del Este que durarán aproximadamente 3 días más y que podrían desestabilizar algunas partes del país, sobre todo Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Quiché y especialmente el municipio de Sacapulas, la meseta central y el sur occidente, aseguró George.

Además  Miembro de comité de seguridad de Panajachel fue condenado por amenazas contra periodista

Agosto ha sido un mes particularmente lluvioso y si se generaliza el nivel de lluvia a nivel nacional, hasta el pasado miércoles había llovido lo que normalmente se debería haber registrado en el mes, una situación preocupante por el índice de acumulación de humedad, señaló el entrevistado.

En lo que resta del mes lloverá particularmente por las tardes y en las noches; el litoral pacífico, sobre todo en el Puerto de San José y en Champerico han sido precipitaciones esporádicas y a menos que se forme alguna tormenta en esa parte geográfica, continuará con déficit de lluvias.

La tormenta tropical “Isaac” se adentra en el sureste del mar Caribe y avanza por el sur de Puerto Rico y las Islas Vírgenes; representa una amenaza para República Dominicana y Haití, pues podría pasar convertida en huracán a partir del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Además  Incursión de la mujer en el ámbito laboral ha contribuido al combate de la pobreza

Las proyecciones de la trayectoria probable de “Isaac”, muestran que el viernes por la noche y la madrugada del sábado, su centro podría haber dejado atrás Haití; el domingo en la mañana estaría sobre el centro de Cuba y el lunes en los cayos de Florida, mientras que el martes en el Golfo de México.

El CNH también anunció la formación de una nueva depresión: “Joyce”, que viaja con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora por el Atlántico hacia las islas Leeward; en la mañana de este jueves fue declarada tormenta tropical.

Comments

comments

2 Comentarios

  1. Insivumed pura perdida…hoy hasta un un huracan que casi desaparece la zona 3 y 8..y se innunda la zona 11.

  2. Es un horror lo que se vivio el dia de ayer en las zonas 8 y 3 de la ciudad capital, yo fui una de las personas que estuvo de frente viendo como el pequéño huracan debastaba casas y todo lo que tenia a su paso, espero el gobierno ponga mayor interes a las personas afectadas por esta catastrofe.

Comments are closed.