Seguir en Facebook
Jorge de León Duque
PDH Jorge de León Duque. Foto: Congreso de la República.

Guatemala, Agosto 23 del 2012 (CERIGUA).-  Jorge de León Duque, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), rechazó las acusaciones que un grupo de pobladores de Panajachel realizaran contra la escritora Karla Olascoaga Dávila, ganadora del concurso literario “construyamos una cultura de paz y amor” por su cuento “Crónica de un asesinato anunciado”.

Jorge de León Duque
PDH Jorge de León Duque. Foto: Congreso de la República.

Mediante un comunicado, el Defensor del Pueblo mostró su inconformidad por la petición de Teresa Coello, quien en nombre del pueblo de Panajachel exigió anular la distribución del cuento ganador, así como la revocación inmediata del premio otorgado.

Olascoaga Dávila resultó ganadora del certamen literario organizado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la sección cuento corto; el galardón consistió en un diploma de reconocimiento y un lote de publicaciones; el escrito trata sobre la desaparición de Luis Gilberto Tián Senté, ocurrida en Panajachel a principios de octubre del 2011.

Además  El Progreso. Inician estrategia de fortalecimiento a programa Hambre Cero

Miembros de la Organización Comunitaria para la Convivencia y Seguridad Ciudadana (OCCSC) de Panajachel se mostraron agraviados por la publicación y presentaron una denuncia, liderados por Coello, contra la escritora, la organizadora del evento, así como contra el jurado.

El artículo 159 del Código Pena en su parte conducente establece que “Es calumnia la falsa imputación de un delito de los que se dan lugar a procedimiento de oficio” en tanto el artículo 160 establece que “en el caso del artículo anterior, el acusado de calumnia quedará exento de toda responsabilidad penal probando la veracidad de la imputación”, lo cual es aplicable en el presente caso, pues ha sido difundido ampliamente en medios de comunicación, manifestó el comunicado.

Además  Situación de defensores de derechos humanos en la región es compleja

De acuerdo a lo anterior, el cuento es una expresión de una actividad literaria, en ejercicio del derecho a la libre emisión del pensamiento y de la libertad artística, que puede basarse en hechos reales o ficticios, los cuales bajo ninguna condición son constitutivos de delito, agrega la información.

El Magistrado de Conciencia dijo estar inconforme con los planteamientos citados y por las acciones que realizara la anterior administración de la PDH; asimismo manifestó su solidaridad con los miembros del jurado calificador y sobre todo con Sylvia Shaw Arrivillaga, coordinadora del Programa Permanente de Cultura de Paz, de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, así como con Brenda Monzón, Co-coordinadora del certamen y finalmente con la comunicadora social Lucia Escobar Mejía.

Además  Propuesta final de reformas a la Constitución será presentada esta semana al Congreso

Comments

comments

1 Comentario

  1. Para el Sr. Procurador, Tiene a su cargo una oportunidad de engrandecer su encomienda o no, depende de la forma que tome la diversidad de casos, si se politiza ya perdio si no lo hace tendra mucho en contra y es aqui en donde debe de demostrar de que esta hecho. Guatemala tiene en su haber buenos politicos y muy buenos politiqueros y si logra separalos y actuar en base ley, todo lo que emprenda sera refrendado por mucha gente que ya esta cansada y quiere luchar a un con el petate del muerto de ser posible y en ellos esta su fortaleza.

Comments are closed.